Tecnico
La NASA informó de que los técnicos e ingenieros de la agencia espacial añadieron esta semana las ruedas y un sistema nuevo de suspensión al robot 'Curiosity', un pasoclave antes de su lanzamiento planeado para 2011.
'Curiosity' tiene seis ruedas y utiliza un sistema de suspensión 'rocker-bogie' igual que sus predecesores de menor tamaño 'Spirit','Opportunity' y 'Sojourner', pero mejorado. Cada rueda tiene su propio motor de accionamiento y las ruedas de los laterales tienen además motores independientes para manejar la dirección.
A diferencia de losanteriores robots, 'Curiosity' también hará uso de un sistema de movilidad como un tren de aterrizaje que utilizará cuando inicie la etapa de descenso sobre la superficie marciana, prevista paraagosto de 2012.
En los próximos meses, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, los expertos probarán el sistema de movilidad y someterán al robot a condiciones similares a las que seencontrará en el terreno del planeta rojo, que dificultó las misiones de sus predecesores.
Precisamente las ruedas del 'Spirit' se hundieron en la tierra de marte en abril de 2009, quedandoatrapadas en una capa de arena que había debajo. El 'Spirit' se posó en Marte en enero de 2004 junto con otro robot gemelo, el 'Opportunity', que fue situado en la parte opuesta del planeta rojo.
Inicialmente, les dieron tres meses de vida activa. Sin embargo, pese a que han sufrido el desgaste de sus materiales y han tenido problemas de funcionamiento, ambos vehículos continuaron recorriendo Martey transmitiendo miles de fotografías e información sobre su geología y su atmósfera.
Además de haber confirmado que en algún momento de su historia Marte albergó agua en forma líquida, los...
Regístrate para leer el documento completo.