tecnico

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Análisis de riesgos
Historia
Se ha utilizado desde hace tiempo en proyectos de ingeniería y economía.
Su empleo en Salud Animal es reciente (Mac Diarmid 1997).
Se ha incrementado su uso últimamente por los acuerdos sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT 1994) y las directrices de la Organización Mundial de Comercio, (1995). Se incorporan también la Aplicación de Medidas Sanitarias yFitosanitarias, donde se plantean los principios de Análisis de Riesgo, Regionalización, Armonización, Equivalencia y Trasparencia.(1997).
Nace de la necesidad de organizar e interpretar datos científicos y otras informaciones, facilitando las decisiones y los acuerdos.
Se aplica tanto en lo público como en lo privado, cuando la información es limitada y especialmente si existe incertidumbrepara la toma de decisiones.
Muchos ven al Análisis de Riesgo con actitudes sospechosas e incluso con hostilidad, señalando que se trata de una burocracia más para afectar las decisiones del comercio internacional
¿Qué es un análisis de riesgo?
Es una herramienta, para los que tienen que tomar decisiones, sobre un particular curso de acción y manejar riesgos en forma objetiva, repetible ydocumentada.
Es una herramienta, para los que tienen que tomar decisiones, sobre un particular curso de acción y manejar riesgos en forma objetiva, repetible y documentada.
El análisis de riesgo (también conocido como evaluación de riesgo o PHA por sus siglas en inglés: Process Hazards Analysis) es el estudio de las causas de las posibles amenazas, y los daños y consecuencias que éstas puedan producir.Este tipo de análisis es ampliamente utilizado como herramienta de gestión en estudios financieros y de seguridad para identificar riesgos (métodos cualitativos) y otras para evaluar riesgos (generalmente de naturaleza cuantitativa).
El primer paso del análisis es identificar los activos a proteger o evaluar. La evaluación de riesgos involucra comparar el nivel de riesgo detectado duranteel proceso de análisis con criterios de riesgo establecidos previamente.
La función de la evaluación consiste en ayudar a alcanzar un nivel razonable de consenso en torno a los objetivos en cuestión, y asegurar un nivel mínimo que permita desarrollar indicadores operacionales a partir de los cuales medir y evaluar.
Los resultados obtenidos del análisis, van a permitir aplicar alguno de los métodos parael tratamiento de los riesgos, que involucra identificar el conjunto de opciones que existen para tratar los riesgos, evaluarlas, preparar planes para este tratamiento y ejecutarlos.
Como realizar un análisis de riesgos en su lugar de trabajo
Siguiendo los 5 pasos siguientes:
1. Identificar los peligros
2. Decidir quien puede ser dañado y como
3. Evaluar los riesgos y decidir lasprecauciones
4. Registrar sus hallazgos e implementarlos
5. Revisar su análisis y poner al día si es necesario

Es una herramienta, para los que tienen que tomar decisiones, sobre un particular curso de acción y manejar riesgos en forma objetiva, repetible y documentada.
¿Qué pretende el análisis de riesgo?
El Análisis de Riesgo intenta contestar las siguientes preguntas:
¿Qué puede salir mal? (OIE:Identificación de Peligros).
¿Qué probabilidad hay de que algo salga mal?
¿Cuáles pueden ser las consecuencias de que algo salga mal?
¿Qué se puede hacer para reducir la probabilidad y las consecuencias de que algo salga mal?.

Marco teórico del análisis de riesgo
La creciente globalización de los intercambios comerciales de animales dentro de los países e internacionalmente el incrementode las posibilidades de diseminación de enfermedades. Es imperativo establecer mecanismos que agilicen el comercio internacional, salvaguardando al mismo tiempo la salud animal de los países involucrados.
Es necesario fundamentar las decisiones. Aparecen exigencias de equidad y transparencia en el trato comercial de animales y sus productos, entre países
El Análisis de Riesgo realiza una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS