Tecnico

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
LAS TÉCNICAS GRUPALES MAS UTILIZADAS EN CAPACITACION
 
Beatriz Artús
 
Este material es una guía orientadora de las técnicas grupales básicas que los capacitadores utilizamos para favorecer el aprendizaje grupal en el ámbito de la capacitación laboral.

Las técnicas, dentro de un diseño educativo, constituyen el “cómo” abordar los contenidos (“el qué) vinculados con los objetivos deaprendizaje (“el para qué”) que deseamos que  los participantes logren al finalizar la actividad de formación propuesta.
 
Las técnicas son muchas y variadas y cada una de ellas tiene un potencial definido para orientar los esfuerzos individuales y grupales hacia determinadas metas. De ahí la importancia que reviste su selección adecuada. 
 
 
Si bien no existen recetas, a la hora deseleccionar una técnica, es importante tener presente algunos criterios básicos:
 

1) ¿Cuál es el objetivo que se pretende alcanzar?
¿Adquirir una nueva habilidad?¿Una actitud?¿Un conocimiento teórico?¿un procedimiento? ¿Integrar o consolidar lo aprendido?¿Actualizar un aprendizaje previo?
 
2) ¿Cuál es la estructura del contenido que se aborda?
¿Es un contenido técnico, que requiere por ejemplo,del aprendizaje de fórmulas, principios, sistemas, etc? ¿Es un contenido actitudinal donde lo que se intenta promover, por ejemplo, son cambios en la conducta del personal en cuanto a la atención del cliente?
 
3)¿Cuáles son las características del grupo?
¿Se conocen los participantes? ¿Cuántos son? ¿Edad promedio? ¿Qué perfil y nivel académico de formación tienen?¿Cuáles son sus experienciasprevias en actividades de capacitación? ¿Cuál es su grado de cohesión grupal?
 
4) La disponibilidad de tiempo y espacio físico
A veces “lo perfecto es enemigo de lo bueno”. Ante la falta de tiempo o de infraestructura física, es preferible adoptar una actitud realista y atenerse a lo que es posible y no a lo que sería ideal.
 
5) La destreza o habilidad del coordinador
En el caso de lautilización de técnicas grupales, es importante resaltar que buena parte de ellas, requiere de un coordinador con mucha experiencia en conducción de grupos, para estar en condiciones de sostener emocionalmente la elaboración de los conflictos personales e intragrupales que pueda generar la aplicación de tales técnicas.
 
 
Podemos clasificar las técnicas grupales de una manera sencilla, endos grandes tipos:
 
 
       Técnicas de iniciación grupal.
Técnicas de producción grupal.
 
 
Técnicas de iniciación grupal (iniciar y sostener un clima gratificante de trabajo grupal )
 
Son aquellas que tienen por objetivo propiciar el conocimiento mutuo, la integración y desinhibición del grupo. También denominadas técnicas dedescongelamiento o de rompimiento de hielo, éstas buscan sobre todo que los participantes “hablen de sí mismos”
 
 
Técnicas de producción grupal (lograr distintos resultados de aprendizaje)
 
Son aquellas que tienen por objetivo ayudar a organizar el trabajo grupal de la forma más eficaz para sus miembros, es decir, aprovechando las potencialidades individuales para lograr unobjetivo común.
 
 
A continuación, presentamos un esquema indicativo de este conjunto de técnicas, especificando aquellas que vamos a desarrollar en este material y que esperamos le resulten de utilidad para la resolución del primer trabajo práctico que le propone nuestra Cátedra.
 
IMPORTANTE: hay técnicas que ya hemos presentado en el “Anexo Técnicas”del material “El proceso de enseñanza-aprendizaje en la capacitación laboral”. Por lo tanto, le recomendamos consultarlo. Aquí vamos a abordar las principales técnicas de producción grupal.
 
 
"Torbellino de ideas"
Se trata de que cada participante presente ideas o propuestas en torno a una cuestión, sin ninguna restricción o limitación. Es una técnica muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS