Tecnico

Páginas: 52 (12896 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
CAPITULO I

1.- EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. Antecedentes

Para explicar mejor el problema a investigar daremos el significado de Metodología, “Viene del griego y está formada por los siguientes términos; meta (más allá), odos (camino) y logos (estudio)”.Entonces metodología significa ciencia que estudia métodos y métodos significa camino a seguir para realizar unacosa o procedimiento. Aparte del significado de metodología, tenemos que tener claro que significa Preparación Física, así:
Según German Silva (“Diccionario Básico del Deporte y la Educación Física”,2002);
“Es un proceso mediante el cual se persigue el desarrollo general y físico especial del deportista. Es una actividad fundamental en el entrenamiento deportivo que consiste endesarrollar, mantener o perfeccionar de manera racional, las cualidades y capacidades físicas necesarias en la acción deportiva y se divide en: P. General y P. Especial”.

Debido al creciente interés y práctica del deporte, a nivel mundial, y recientemente con mayor énfasis en el continente sudamericano, tomando como referencia nuestro país y en concreto la ciudad de Ibarra ;la nueva Ley delDeporte del Ecuador, como ,fenómeno moderno del “Buen Vivir”, no nuevo, sino redescubierto de una forma ideológica, por sus beneficios y relaciones de salud general del ser humano en la mayoría de sus aspectos psicológicos, físicos, sociales y de relación de su entorno geográfico, más ,el alto nivel de conocimientos acerca de la preparación física ,su aplicación en diversas actividades y losmedios metodológicos concernientes al acto de instruir, tenemos que contemplar una triple perspectiva a tratar en el tema de estudio: Por un lado tenemos que observar los fundamentos metodológicos en preparación física utilizados por los profesionales de los gimnasios de Ibarra . En segundo lugar esto debemos hacerlo compatible al mismo tiempo con la tentativa idea de su escasa aplicación en laeducación y/o preparación física en los gimnasios si así fuese. En tercer lugar pensamos que esta investigación puede servir de referencia para los estudiantes y entrenadores-monitores de Entrenamiento Deportivo que ya se desenvuelvan en este medio, para que tengan una visión panorámica y global de este problema a investigar, que, viéndolo de una perspectiva social está muy vigente y poder mejorarloo implementar soluciones pertinentes. Cabe indicar que las normativas y leyes, más, instituciones implicadas en el deporte de nuestro país, no tienen un control todavía bien establecido en cuanto a este tema, pudiendo tomarlo muy en cuenta a futuro para mejorar la inclusión en el deporte de la sociedad y la instrucción de los entrenadores en y de los diferentes sectores sociales en éstasinstituciones privadas aunque no muy tomadas en cuenta pero son parte importante para la práctica del deporte en nuestro país.

En nuestro país el Ministerio del Deporte, en su “Planificación Curricular del Área de Educación Física”, 2008, describe la metodológica a usar por parte de los docentes (entrenadores):

“La cultura física está orientada fundamentalmente al desarrollointegral del educando mediante el movimiento, la comparación individual y social y el disfrute o satisfacción de y en las acciones. Ésta concepción permitirá al docente (entrenador) la utilización de los diferentes métodos didácticos aplicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje; se recomienda para un mejor éxito en el logro de destrezas y cumplimiento de los objetivos aplicar los métodos directo,indirecto y mixto; así como la aplicación de principios didácticos tales como el cambio de perspectiva, la variación, la participación, la diferenciación y la interrelación Profesor (Entrenador)- Alumno, en los momentos más adecuados y que el profesor considere oportuno. Sin olvidar que los principios metodológicos tales como: aprender en familias de movimientos, de la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS