tecnico

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
1  Elementos necesarios para lograr la efectividad en el mensaje

Elementos de la comunicación
En la comunicación, todos los elementos son importantes y absolutamente imprescindibles. Si cualquiera de ellos faltara, el proceso quedaría incompleto y la comunicación no se realizaría.
El mensaje: Lo primero que hay que tener, para que pueda haber comunicación, es ese algo que se deseatransmitir. Esto constituye el primer elemento de la comunicación, y le llamaremos mensaje.
Emisor y receptor: Otra condición de cualquier situación comunicativa es que deben existir dos partes interviniendo en ella. Una, es la que transmite el mensaje, y la otra, es a quien se le transmite.
A la parte que transmite el mensaje, le llamaremos emisor, y a la que lo recibe, receptor.
Los papeles de emisory receptor pueden ser adoptados indistintamente por las personas, dependiendo de las circunstancias.
Cuando tenemos una conversación, somos alternadamente emisor y receptor.
Código, signos para comunicarnos: Se trata de un conjunto de signos que le permita al emisor transmitir el mensaje, de manera que el receptor pueda entenderlo.
Para que se produzca comunicación se necesita que tanto elemisor como el receptor manejen el mismo código.
Código lingüístico: Es un código o conjunto de signos que necesita del lenguaje, ya sea oral o escrito. De este modo, los códigos lingüísticos se dividen, a su vez, en código lingüístico oral, y código lingüístico escrito

El idioma
Existen muchísimos códigos con los que nos comunicamos día a día. El más común es el idioma. Cada país tiene una mismalengua, en la que se comunican sus habitantes y por eso se entienden.

2 Problemas en la comunicación
Para que la comunicación se lleve a cabo en forma óptima, todos los elementos que participan en ella deben estar funcionando bien. Basta que uno falle, para que el proceso entero fracase. Veamos algunos de los problemas que se pueden presentar, en cada uno de los elementos que hemos estudiado.Emisor: El emisor falla cuando no se expresa con claridad, cuando transmite algo distinto a lo que en realidad quería transmitir, cuando se confunde, cuando olvida partes importantes de su mensaje
Mensaje: Deben elaborarse mensajes completos y correctos para que puedan ser entendidos por el receptor, puesto que esta es su finalidad
Código: No todos los códigos son efectivos para todas laspersonas ni en todas las situaciones. Al momento de elegir uno, el emisor debe cerciorarse de dos cosas. Primero, de que el receptor maneja ese código, es decir, de que lo entiende y, segundo, de que el receptor podrá captar el código en la situación en que se encuentra
Receptor: En muchas ocasiones, el receptor no capta el mensaje, debido a una falla propia. Un receptor desconcentrado, distraído,somnoliento, no comprenderá el mensaje que se le está enviando, aunque todos los otros elementos de la comunicación estén funcionando bien.
3.1.1
PERTURBACION E INTERFERENCIA
Aun contando con todos los elementos de la comunicación, puede ocurrir que esta sea impedida o al menos dificultada por una serie de elementos externos que se conocen como perturbaciones o ruidos.
En definitiva, para que lacomunicación se produzca es necesario que el receptor pueda interpretar el mensaje correctamente.Y, para conseguirlo, es necesario que se den todas estas condiciones
No puede haber ruidos ni interferencias.
El mensaje debe estar correctamente construido por el emisor.
El receptor debe ser capaz de interpretar las intenciones del emisor.
El receptor debe tener acceso a la realidad que pretendecomunicar el emisor
3.1.2
Actitudes
Comunicación:
La calidad de las comunicaciones que mantenemos determinan la calidad de nuestras relaciones
La comunicación es el proceso básico a través del cual coordinamos acciones con otros, y por lo tanto es un proceso fundamental  en toda organización.
Confianza:
La confianza es la actitud básica que nos permite actuar. En forma individual la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS