tecnico

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”
UNIVERSIDAD NACIONAL
“SAN LUIS GONZAGA” DE ICA



FACULTAD DE ING. PESQUERA Y ALIMENTOS
ESCUELA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS
TEMA:
Proceso de empaquetado de uvas “ Agricola Don Ricardo”
DOCENTE:
Ing. Foc Reaño
CURSO:
Ingeniería de procesos a bajas temperaturas
ALUMNA:
Quispe Hinostroza, Lucia FernandaSalinas Raggio, Meylin Scarlet
Tello Quito, Gloria Josefina
AÑO: 3º CICLO: VI
PISCO – PERU
2014





1. Introducción

La uva o grano de uva es el nombre que recibe el fruto que crece formando racimos de la vid común o vid europea. Pertenece al género Vitis de la familia de las Vitáceas, que incluye unas 600 especies de arbustos, por lo general trepadores y que producenfrutos en baya, propios de países cálidos y tropicales. Dentro del género Vitis se incluyen unas 20 especies cultivadas por sus frutos y algunas por sus hojas que se consumen como cualquier verdura.
La uva es una fruta obtenida de la vid. Las uvas, granos de uva, vienen en racimos y son pequeñas y dulces. Se comen frescas o se utilizan para producir mosto, vino y vinagre. Crecen agrupadas enracimos de entre 6 y 300 uvas. Pueden ser negras, moradas, amarillas, doradas, púrpuras, rosadas, marrones, anaranjadas o blancas, aunque estas últimas son realmente verdes y evolutivamente proceden de las uvas rojas con la mutación de dos genes que hace que no desarrollen antocianos, siendo estos los que dan la pigmentación. Como fruta seca se la llama pasa1.
La uva Red Globe, es una variedad queproviene del cruzamiento de las variedades Emperor, Hunisa y Nocera, es una uva de mesa, sus racimos de gran tamaño cilíndrico cónico, alado, con alas de longitud media a larga y se considera desde semisuelto a semicompacto, las bayas son de alto calibre, resitente, fácil de desprender, su pulpa es crujiente, y va en diferentes tonalidades (rojo, rojo vino, rosa y rojo violácea), por tanto tiene unaspecto atractivo; pero su relación azúcar ácido es bajo, cosechándose con 16 a 16.5° Brix.
Ésta variedad posee semillas (2 a 3 por baya) y tiene un sabor dulce y apetecible, una vez madura presenta una coloración rojo oscuro y ligeramente brillante. La piel de la uva es firme y su textura es consistente.
Por tales características se recomienda realizar la instalación de esta variedad en unsistema de parrón español, con un distanciamiento de 3 x 3 m. con una densidad de 1100 plantas por hectárea.



2. Descripción de la Uva

2.1. Nombre Científico: Vitis Vinifera.
2.2. Nombre Comercial: Uvas frescas o congeladas.
2.3. Zonas de Producción: Ica, Arequipa, Lima, Ancash, Lambayaque, Piura y Tacna.
2.4. Partida Arancelaria: 0806.1000.00, Uvas frescas.


3. Forma dePresentación

Uvas frescas

4. Variedades Comerciales

Variedades de uva de mesa que se produce en el Perú: Red Globe (24-28mm), Crimson Seedles (18-19 mm), Flame Seedless (18-19 mm), Surgraone (18-22 mm), Thompson Seedles (18-20 mm).


4.1. Usos

Se utiliza principalmente para alimentos, para la elaboración de vinos y fabricación de pasas.

5. Condiciones agro-climáticas.

5.1.Clima

La Vid, requiere de un clima tropical y sub-tropical, que posean temperaturas entre los 7° y 24° con una humedad relativa de 70% u 80%, no obstante que se adapta a muy variado climas, para properar mejor necesita de veranos largos, desde tibios hasta calientes y secos, e inviernos frescos. No prospera bien en climas con veranos húmedos, debido a su gran susceptibilidad a enfermedadescriptogámicas (hongos).
En el Perú las mayores zonas productoras se encuentra en los valles de la costa como: Ica, La Libertad, Lima, Tacna, entre otras.
La vid es una planta perenne y posee un periodo vegetativo con cosechas anuales, empezando a producir a partir del tercer año de instalada.
El clima impone límites de altura. Los límites macro climáticos determinados por la altura y la latitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS