Tecnico
TEMA PÁGINA
INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………………………………… 2
ALCOHOLISMO ………………………………………………………………………………………......... 3
DROGADICCIÓN …………………………………………………………………………………………….. 6
GRUPOS VULNERABLES …………………………………………………………………………………. 9
CENTROS DE REHABILITACIÓN……………………………………………………………………. 10
SITUACIÓN ACTUAL EN CHILE ……………………………………………………………………….. 10
CUADROS ESTADISTICOS CONSUMO DE SUSTANCIAS EN ESCOLARES ………… 11
CONCLUSIÓN ………………………………………………………………………………………………… 12
BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………………………………………….. 13
INTRODUCCIÓN
El Alcoholismo y Drogadicción constituye una enfermedad problemática en la salud pública, tanto en Chile como en los diferentes países del mundo. Losriesgos y daños asociados al alcoholismo y drogadicción varían con el grado de intensidad de la adicción de las personas. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia en el consumo del alcoholismo y drogadicción, y las propiedades específicas de éstos, así como la influencia de los elementos adulterantes.
Lo que hace que elalcoholismo y drogadicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio del alcoholismo y drogadicción se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito, pero pronto la conducta de las personas comienza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por alcoholismo y drogadicción producen placer, alivio y otrascompensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.
El alcoholismo y drogadicción no es un defecto moral, es una enfermedad que puede ser controlada.
ALCOHOLISMO
CAUSAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL
Son muchas las razones que pueden inducir a la gente a beber. Algunas de estas son:
Herencia: Existe una cierta predisposición genética a caer enla bebida, pero no justificaría todos los casos. Además hay grandes bebedores cuyos antecesores han sido abstemios o viceversa.
Educación: Esta desempeña una importancia mayor que la herencia en el desarrollo del alcoholismo. La falta de unos patrones adecuados en el hogar puede conducir al mal uso del alcohol. Es más normal que una persona desarrolle afición a la bebida cuando joven, ya que veque lo hacen habitualmente personas que lo rodean.
Como una manera de conectar con los demás: El alcohol constituye la droga social más utilizada, su uso se fomenta en la sociedad continuamente, y las telecomunicaciones muestran el alcohol como una forma de vivir más libre y feliz. Es habitual tomar alcohol en los momentos importantes de la vida, durante las celebraciones más destacadas del año.Todo esto hace que el individuo se sienta atraído al consumo del alcohol, para no ser diferente de los demás. Es muy difícil y requiere un esfuerzo personal no beber cuando la mayoría de las personas lo hacen.
Para superar los problemas personales: Algunas personas beben para superar la tristeza, la depresión o la falta de felicidad personal. El alcohol puede construir una puerta hacia lainfelicidad.
La Curiosidad: El querer saber qué es lo que se siente al consumir, ya que hay tanta información errónea o distorsionada sobre el alcohol y también existe tanta desinformación que algunas personas, especialmente adolescentes (hombres y mujeres) desean saber qué les puede pasar si la prueban y aceptan hacerlo desconociendo tanto los efectos inmediatos como las consecuencias a corto o medianoplazo.
La Presión de Los "Pares": (conocidos o amigos del barrio).En ocasiones es muy importante sentirse aceptado en un grupo de amigos de la escuela o del barrio y por desgracia en algunos de esos grupos se ha puesto de moda el consumir bebidas alcohólicas sin control alguno. Para pertenecer a estos grupos o para permanecer en ellos hay que hacer lo que...
Regístrate para leer el documento completo.