Tecnico

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
¿Qué es la Corte de La Haya?
stablecida en Holanda en 1945, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), conocida también como Corte de La Haya, es el órgano principal en materia de justicia de las Naciones Unidas, al punto que sus juicios son vinculantes, finales y sin apelación.
Esta corte tiene como función básica resolver las disputas o litigios de los estados o países en cuestión, así comoemitir dictámenes y dar a conocer opiniones consultivas sobre temas jurídicos que sean planteados por la Asamblea de las Naciones Unidas o por el Consejo de Seguridad de la ONU. De tal modo, la CIJ no se encarga de litigios personales, particulares o empresariales.
Todos los estados firmantes de la Carta de las Naciones Unidas están comprometidos a obedecer los fallos y sentencias que la CorteInternacional de Justicia emita.
Quince magistrados, los cuales son elegidos  por la Asamblea de las Naciones Unidas y  el Consejo de Seguridad de este organismo, componen la Corte de La Haya, cada uno cumple un mandato de nueve años, teniendo la oportunidad de ser reelegidos, no puede haber dos o más jueces de una misma nacionalidad. Francia, Reino Unido, China, Estados Unidos y Rusia tienen siemprea un magistrado en la CIJ, por ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

LOS PROBLEMAS MARÍTIMOS ENTRE PERÚ Y CHILE

Los límites MARítimos ENTRE Perú y CHILE no se han fijado aun. Sin embargo,CHILE intenta hacernos creer que ya se han establecido. En esta bitacora encontrarás los alegatos de ambas partes y los intereses creados en torno a este tema.

En los últimos días hemosvisto con estupor cómo CHILE ha dirigido su mirada alMAR de Grau empelando propaganda belicista para quien sabe que intereses; y cómo nuestros políticos han respondido con alegatos tan absurdos que terminan otorgándole la razón a los vecinos del sur. Por ello se hace imprescindible – en estas líneas- plantear de la manera más objetiva posible, cuál es el verdaderoPROBLEMA y que móviles surgen a la luzde estos diferendos limítrofesMARítimos ENTRE Perú y CHILE.
Para empezar, el Perú está haciendo uso de su derecho internacional que es trazar las líneas de base. Todos los países del mundo las han trazado. CHILE se niega a aceptarlos recurriendo a dos tratados: la Declaración de Santiago de 1952 y el tratado de Galápagos de 1954. El primero es solamente una proclamación de la soberanía yjurisdicción de las 200 millas MARítimas que asumieron CHILE y Ecuador pero no tiene nada que ver con los límitesMARítimos. El segundo es un convenio sobre la zona especial fronterizaMARítima, que es una fórmula de tolerancia pesquera (En el 'Acuerdo de Galápagos' Se señala como objetivo del acuerdo MARco la conservación de los recursos vivos MARinos en áreas de alta MAR del Pacífico Sudeste, conespecial referencia a las poblaciones de peces transzonales y a las poblaciones de peces altamente migratorias) Como el lector observará, en ninguno de los dos casos menciona los límites fronterizos MARítimos ENTRE los dos países, es decir que no existen tratados de límites MARítimos ENTRE los dos países. 
El PROBLEMA nace en el siglo XIX pues, ni el Tratado de Ancón (1883) ni el Tratado de Lima (1929)se refieren a las fronteras MARítimas ENTRE CHILE y el Perú. Cuando se colocaron los hitos deMARcatorios a partir del tratado Rada Gamio - Figueroa Larraín de 1929, se puso como referente limítrofe territorial el punto Concordia (lugar en la playa donde termina CHILE y empieza el Perú) y como está en el MAR, el hito 1 se colocó a unos 220 metros del punto Concordia.

Para CHILE, la zona en quese presenta el diferendo (unos 35.000 kilómetros cuadrados en el Pacífico) representa un 40% de la pesca de su país; para Perú, se trata de una fijación de límites MARítimos que estaban pendientes pues mientras Ecuador y CHILE habían establecido desde qué punto del continente medir, en Lima esa tarea estaba demorada (recién se ha resuelto el 3 de noviembre del 2005).

Internacionalmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS