Tecnico

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Funciones de un condensador.
Un capacitor es un elemento muy simple, pero según cómo y dónde se utilice, sirve para diferentes e importantes funciones, como por ejemplo: 

2.1 Acumuladores de energía:
Un capacitor cargado, puede proporcionar carga eléctrica para realizar un cierto trabajo. Por lo tanto, todo capacitor cargado tiene una energía potencial eléctrica U acumulada (que se mide en"J", "joule" o "julio").
Como ejemplo de aplicación de los capacitores con esta función (acumuladores de energía) se tienen los magnetizadores y desmagnetizadores de imanes (de parlantes por ej.), sistemas de campo magnético pulsado, fuentes de plasma pulsado, circuitos de disparo del flash de cámaras fotográficas y de algunos chisperos (encendedores) electrónicos. Según la aplicación, estoscapacitores deben ser capaces de cargarse con más o menos alto voltaje (entre 0.2 y 1 kV típicamente) y ser aptos para soportar descargas más o menos rápidas (entre 0.001 y 1 ms típicamente). 

2.2 Filtros de rizado:
Esta función se encuentra en las fuentes de alimentación (de corriente y/o de voltaje), donde los capacitores se utilizan para eliminar ("filtrar") el rizado o riple remanente de laconversión de corriente alterna (AC) en continua (DC) realizada por el circuito rectificador. 

Hasta aproximadamente los años 1980’s, los diseñadores electrónicos calculaban el transformador óptimo para una dada aplicación, mediante el uso de las "Curvas de Schade" (Schade O H 1943 Analysis of Rectifier Operation Proc. IRE 31(7) 341-361). En el cálculo del transformador, también estimaban lacapacitancia y el voltaje máximo del capacitor. En la actualidad, se utilizan transformadores y capacitores de valores típicos, mientras que el filtrado final se realiza con un circuito integrado regulador de voltaje de 3 terminales, que puede ser fijo como el "7805", ó ajustable como el "LM317". 

2.3 Filtros de audiofrecuencia (AF):
Cuando señales compuestas por diferentes frecuencias se aplican aun capacitor, éste tiene más "reactancia capacitiva" a las ondas de relativa baja frecuencia. Este hecho tiene una importante aplicación en los circuitos preamplificadores y amplificadores de audio. En particular, los divisores de frecuencia pasivos (compuestos por capacitores, bobinas y resistores) que se encuentran dentro de algunas cajas acústicas ("baffles"), tienen configuraciones simplesdenominadas "filtros pasa altos" que dejan pasar las frecuencias medias y altas (a través de capacitores en serie) hacia los parlantes de sonidos medios y agudos ("tweeters"). También forman "filtros pasa bajos" que cortocircuitan a tierra los agudos (a través de un capacitor en paralelo) para que no lleguen a los parlantes de sonidos más graves ("woofers"). Estos divisores de frecuencia también seutilizan con luces psicodélicas en teatros, discotecas y pubs, para enviar los bajos hacia lámparas de cierto color, y los sonidos medios y los altos a otras lámparas de diferente color. 

2.4 Filtros de radiofrecuencia (RF) y sintonizadores:
En los aparatos de radio, de televisión (TV), teléfonos, detectores de metales y otros sistemas de alta frecuencia, se utilizan capacitores en laimplementación de "filtros pasabanda", para dejar pasar solo un estrecho rango de frecuencias. Capacitores fijos y variables puestos en paralelo (en "tándem") forman parte de los circuitos "tanque" de sintonización de emisoras, conectados generalmente en paralelo con bobinas o con transformadores de RF. 

Para ajustes finos de frecuencias en equipos de comunicaciones se requieren capacitores variablesde capacitancia relativamente pequeña (menor que 1 nF) en los que las variaciones de capacitancia puedan ser mucho menores aún (1-100 pF). Para esto existen capacitores denominados trimmers de hasta 50 pF que son 2 láminas metálicas, separadas por una lámina aislante muy delgada (de mica, mylar o teflon), con un tornillo de ajuste para regular la distancia de separación de las láminas (y por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS