Tecnico

Páginas: 16 (3913 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P Ntra. Sra. de La Consolación
Maracay-Edo. Aragua

Maracay, 23 de Noviembre del 2012

Introducción

El propósito de este trabajo es hacer un acercamiento hacia el concepto del liderazgo en nuestros días. En el contenido de este trabajo vamos a tratar diferentes aspectos sobre el liderazgo, perobasándonos mas en el líder.
Para ello, vamos a profundizar el tema desde diferentes ópticas. Trataremos el concepto de liderazgo y de líder, haciendo énfasis en las características de este ultimo. El cual nos permitirá conocer mas a fondo los diversos tipos de personalidades que reflejan tanto una buena comunicación, como también al liderazgo.

Liderazgo

Es el conjunto de capacidades que unindividuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. Capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un serhumano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión. Dicha visión debe alinearse y subordinarse necesariamente al Bien Último del hombre. Los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son individuales, de cada una de las personas que conforman el equipo deliderazgo, conjuntamente con aquellos que son organizacionales.
La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Pero, sin seguidores no hay líder.
La palabra "liderazgo" en sí misma puede significar un grupo colectivo de líderes, o puede significarcaracterísticas especiales de una figura célebre (como un héroe). También existen otros usos para esta palabra, en los que el líder no dirige, sino que se trata de una figura de respeto (como una autoridad científica, gracias a su labor, a sus descubrimientos, a sus contribuciones a la comunidad).
Junto con el rol de prestigio que se asocia a líderes inspiradores, un uso más superficial de lapalabra "liderazgo" puede designar a entidades innovadoras, aquellas que durante un período toman la delantera en algún ámbito, como alguna corporación o producto que toma la primera posición en algún mercado.

Existe una regla fundamental en el liderazgo que es la base para que un buen líder, cualquiera que éste sea, lleve a cabo un liderazgo efectivo. La mayoría de los autores la nombran la regla deoro en las relaciones personales, y es fácil, sencilla y muy efectiva: "No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas". En pocas palabras, así como trates a la personas, así ellas te tratarán.
Cuando el liderazgo es necesario, comúnmente por el cargo, en una organización, hablamos de líderes formales. Así, este líder debe tener ciertas capacidades: habilidadcomunicacional, capacidad organizativa y eficiencia administrativa, lo que equivale a decir que un buen líder es una persona responsable, comunicativa y organizada; un buen líder es aquel que tiene la habilidad de la Atención y Escucha en todo momento.

Comunicación Asertiva
La asertividad es una forma de comunicación basada en el respeto por uno mismo y por los demás. Implica poder expresar de maneraclara, directa y honesta aquello que consideramos justo para nosotros y que obedece a los que sentimos y deseamos realmente. Para alcanzar una comunicación adecuada que nos permita establecer vínculos satisfactorios y efectivos, el camino más adecuado es aprender a expresar nuestras ideas con asertividad
Es frecuente que la asertividad sea confundida con confrontación cuando en realidad nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS