Tecnico

Páginas: 27 (6576 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
La entrevista puede ser considerada como el más antiguo método de recolección de información acerca del hombre en todos sus contextos, porque se basa en una antigua capacidad y adquisición evolutiva humana: el lenguaje, entendido este como lenguaje hablado, habla, lenguaje verbal.
Asimismo, se instrumenta y desarrolla sobre una actividad –mejor digamos, necesidad– inevitable en elhombre: la comunicación, materializada en el diálogo, la conversación. Desde que existe lenguaje hablado existe la conversación, la comunicación intersubjetiva, el contacto cotidiano. Con la aparición y desarrollo de las ciencias sociales, se impuso la necesidad de crear instrumentos cada vez más precisos y válidos para la obtención de datos, en función de obtener una apreciación más completa delos hechos o fenómenos estudiados, lo que condujo a la creación de diversas técnicas y a la refinación de las ya existentes. Así, aparece la entrevista como técnica, como forma científica de acercamiento a un individuo, con el fin de obtener de él determinadas informaciones, de acuerdo a elementos preestablecidos. Existen diversos tipos de entrevista: la entrevista periodística (con sus variantes),la de empleo, la judicial, la psicológica, la médica, la de investigación social, etc… En el presente trabajo nos limitaremos a la entrevista cualitativa en investigación social. Nos enfocaremos en sus fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos, para lo cual nos serviremos de los trabajos de diversos autores, a lo cual agregaremos algunos aportes particulares, producto de nuestraespecialización y experiencia.
Definición de entrevista
El Diccionario Enciclopédico Salvat la define como Vista, reunión o cita de dos o más personas en un lugar determinado para tratar o resolver algún asunto o para tomar nota de las respuestas de uno o varios e informar al público, o para recoger datos acerca de un problema social o psicosocial, etc… (Salvat Editores, 1993, Tomo 8, p. 438).
Kerlinger(1985, p. 338) la entiende como …..una confrontación interpersonal, en la cual una persona (el entrevistador) formula a otra (el respondiente) preguntas cuyo fin es conseguir contestaciones relacionadas con el problema de investigación.
Ander-Egg nos dice que La entrevista consiste en una conversación entre dos personas por lo menos, en la cual uno es entrevistador y otro u otros son losentrevistados; estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas acerca de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional, que puede ser «…obtener información de individuos o grupos; facilitar información, influir sobre ciertos aspectos de la conducta (…) o ejercer un efecto terapéutico (1982, p. 226)
Blanchet (en Blanchet y otros, 1989, p. 88), refiriéndose a losspeech events o «acontecimientos de la palabra», conceptualiza la entrevista del modo siguiente:
Una entrevista es un speech event (*) en el que una persona A extrae una información de una persona B, con información que se hallaba contenida en la biografía de B (*) En cursivas en el original.
Según Sierra (en Galíndo, 1998, pp. 281- 282), la entrevista es …una conversación que establecen uninterrogador y un interrogado para un propósito expreso. (…) una forma de comunicación interpersonal orientada a la obtención de información sobre un objetivo definido Vemos entonces que todas las definiciones apuntan a los mismos aspectos: una o más personas, una de las cuales (y sólo una) es el entrevistador, en tanto que la otra u otras es (son) el (los) entrevistado(s), quienes se encuentranfísicamente en un mismo espacio para conversar en los términos establecidos por el entrevistador: estructura, fines, duración del encuentro, roles, tema, etc.., y donde el entrevistador procurará obtener del entrevistado determinadas informaciones.
Fundamentos teóricos de la técnica de entrevista
A diferencia de lo que sucede con otras técnicas de investigación social, la entrevista no puede exhibir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS