Tecniks De Estudio

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
Pre-Universitario/Ciencias Medicas

Prof.(ra). Guía: Ing. Rosa Agila.
Tema: La Lectura
Grupo Nº: 8.

Integrantes:
Elizabeth Moreno Choez.
Shirley Orrala Muñoz.
Joselyne Peña Gabino.
Jhomayra Pilay Mero.
Duvan Obando Ortiz.
Bismarck Pazmiño Antepara.


La Lectura

Concepto

El diccionario define a la lectura como la acción de leer, recorrer con la vista lo escrito o impreso para enterarse deello.

Latham expresa que las definiciones que existen sobre la lectura, son numerosas y en muchas ocasiones son discrepantes.

El curso de orientación escolar AULA la define como”construir, sobre las base de la página impresa las ideas sensoriales del escritor.

Aquel estudiante que aspira verdaderamente efectuar una destacada carrera profesional en cualquier espacialidad que haya elegido, debetener clara la conciencia de lo fundamental y básico de efectuar un correcto proceso de captar, comprender y aprovechar, en el meno r tiempo posible, todos conocimientos que a través de algunos signos gráficos denominadas palabras deseamos aprender para estar capacitados en alcanzar nuestras metas, objetivos y proyectos.

Importancia

Al inicio del nuevo milenio, la tecnología de punta como losvideos, la computadora, los rayos laser, las conferencias virtuales, el Internet, no han disminuido la importancia de la lectura ya que aproximadamente entre el 80% y 90% de los conocimientos se adquieren a través de esta técnica.

Mediante la lectura adquirimos conocimiento y aumentamos la cultura. Lamentablemente muchas personas leen con exactitud, toma en cuenta las signos de puntuación y, lo quees peor, no entienden ni retienen lo que están leyendo. Una lectura con deficiencias significa perder el tiempo.

Muchos alumnos no estudian porque no saben leer. Se sienten frustrados cuando después de varias lecturas, comprueban que no retienen nada. Por lo mismo, no desean esforzarse más. Llegan a funestas conclusiones: “no sirvo para estudiar”, “no me gusta”, “no quiero hacerlo mas”. Ignoranque el mal está en que desde pequeños no aprendieron a leer, menos a estudiar.

Desde pequeños, los niños deben a aprender a leer. Por lo tanto, padres y maestros han de procurar que esta tarea les resulte amena y atractiva, escogiendo para ellos los textos adecuados.

Charrier indica que “La lectura esta situada en la base de toda enseñanza. Es el método fundamental y básico para cualquierestudio”.

Las investigaciones han demostrado que el fracaso escolar previene de deficiencias de lectura, producto de una mala comprensión, falta de atención, etc.

Por medio de la lectura el sujeto puede conocer, pensar, imaginar, resolver situaciones y problemas. Es por ello que Laín Entralgo dice que “La lectura es un silencioso dialogo del lector con el autor”.

Tipos de Lectura

En su libro metodologíadidáctica, Titone plantea la existencia de diferentes tipos de lectores: esponjas, que absorben todo lo que se lee y la devuelven en el mismo estado, solo un poco manchado; relojes de arena, que no retienen nada y están contentos con ojear un libro para pasar el tiempo; filtros, que retienen solo lo más vulgar de aquello que lee; diamantes de Mongolia, preciosos y raros como estos, que seaprovechan de aquello que lee y posibilitan a otros el aprovecharse de ellos.

Los tipos o clases de lectura están acorde con los objetivos fijados para realizarla. Mario Tamayo y Tamayo las define así:

Lectura Recreativa
Se realiza con el fin de recreación o distracción del lector, es generalmente una lectura rápida, que no ofrece complicaciones. Ej.: novelas, tiras cómicas, etc.

Lectura deInformación
Se realiza en buscado de una información sobre un tema determinado, o para lograr un dato de interés al lector. Ej.: la consulta en un diccionario, la lectura de una noticia, etc.

Lectura Intelectual o de Estudio
Esta se realiza con miras a obtener un conocimiento en relación con un tema determinado, lo que implica comprensión y asimilación de lo leído. Ej.: el estudio de una respectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecniks
  • tecniks d invstigacion
  • Tecniks de motivación
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudios
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS