Tecnoética

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES
TALLER DE ETICA

Ensayo: Por una tecnoética

En nuestros anteriores debates en clase sobre lo que consideramos bueno y malo de la tecnología, habíamosllegado a la conclusión de que esta funciona según el uso que se le diera, pero citábamos a lo peores casos como ejemplo de su uso indebido, sin mirar con rencor a quien estuvo detrás de lainvestigación, desarrollo y producción de todos esos artículos que nos han provocado un daño. También recordábamos que la ética debe estar presente en todos los casos en que el mismo ser humano este más queliteralmente.
Ahora en esta lectura ponemos en tela de juicio precisamente a quienes nos han brindado la tecnología, ya que es importante recalcar que esta no nació de la nada, si no que fuimos nosotrosmismos como humanidad quienes la hemos desarrollado, por lo tanto, analizamos a los científicos, técnicos, administradores, funcionarios y políticos, como los seres que han estado directa oindirectamente dentro de ella.
Estamos acostumbrados a que como personas somos parte de un todo, de una familia, de una comunidad, de una sociedad. Pero si a una persona se le agrega un adjetivo querepresente preparación y estudio previo de lo que ahora realiza, su nivel como persona social se eleva y queda hasta cierto punto abstenida de juicio ético, pues en la mayoría de los casos (si estos ya sonafanosos) las responsabilidades de sus actos quedan dentro el “santo” acto del trabajo para otros. Sin embargo, en el artículo se debate precisamente eso, la abstinencia por un titulo.
Si estamos enpleno siglo XXI, ya no deberían existir títulos de nobleza dentro de ninguna sociedad democrática, sin embargo, un titulo profesional es tratado como tal. En estos apartados se cuestiona la razón porla cual, los ingenieros, administradores, políticos etc. se dan el lujo de no tener juicio ético y delegar sus responsabilidades a los altos rangos diciendo que se siguen órdenes. Este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnoetica
  • Tecnoetica
  • Tecnoetica
  • Tecnoetica
  • Tecnoetica
  • tecnoetica
  • Tecnoética
  • tecnoetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS