tecno

Páginas: 20 (4816 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013









TRABAJO ACUMULATIVO DE PROGRAMACION

ASIGNATURA: PROGRAMACION


CATEDRATICO: CELIO IVAN CALIX


NOMBRE DEL ALUMNO: MARLON JOSUE RIOS MARADIAGA


CURSO: III COMPUTACION


SECCION: “UNICA”



FECHA: 29 DE ABRIL DEL 2013







Técnicas básicas de programación
La programación estructurada sigue tres reglas: la secuencia, la iteración y la decisión.La primera de ellas indica que las instrucciones del código se leerán de principio a fin; la segunda indica que, según cierta condición, un número de instrucciones podrían repetirse un numero determinado de veces, y la tercera indica que según unas ciertas condiciones se ejecutarán o no un conjunto de instrucciones. En el siguiente algoritmo para limpiar platos se aprecian estas trescaracterísticas. La indentación de las instrucciones indican cuáles son englobadas y cuáles no por sus predecesoras.
mientras haya platos
coger plato
mientras haya suciedad
echar jabon
pasar el estropajo por el plato
si plato es azul
ponerlo con los azules
En código no estructurado, quedaría algo más complejo.
1 coger plato
2 echar jabon
3 pasar elestropajo por el plato
4 si hay suciedad ir a la instrucción 2
5 si el plato no es azul ir a la instrucción 7
6 ponerlo con los azules
7 si hay más platos ir a la instrucción 1

En programas más grandes, esto es muchísimo más complicado.
Ahora conocemos la ejecución de los algoritmos. Sin embargo, un programa se compone tanto de algoritmos como de una estructura de datos sobre los queoperar.
Antes de empezar un programa
Estructura de un programa
En la programación estructurada hay un inicio y un fin perfectamente bien definido de acuerdo al diagrama de flujo que se planteó al concebir la idea del programa.
Un programa bien estructurado debería tener algún subprograma que capture cualquier error dentro del programa principal o de cualquier subprograma dentro de la aplicaciónde tal modo que el subprograma que captura los errores genere un registro de datos que describa el error generado y/o en qué subprograma se generó el error para posteriormente corregirlo. Para facilitar la corrección de estos errores se hace uso de los comentarios agregados en el código fuente.
Variables y constantes
Como hemos visto, el ordenador sigue una serie de instrucciones. Pero esasinstrucciones tienen que operar sobre una serie de datos. El ordenador típico sólo procesa una instrucción a la vez, por lo que necesita 'espacios de memoria' donde guardar o depositar, a modo de cajones, por usar un símil conocido, los diversos datos con los que trabaja. Aquí es donde entran en juego las variables y constantes.
En los inicios, con el ensamblador, se podía decir al ordenador, porejemplo: 'Ejecuta la instrucción de esa posición de memoria' o también 'En esa posición de memoria está guardada mi edad, imprímela por pantalla'. Todo esto se deriva del hecho de que los programas también son datos. Esta ambigüedad presenta numerosos inconvenientes cuando se producen errores, como el lector se imaginará fácilmente: de ahí que, a medida que los lenguajes promocionan hacia nivelessuperiores, se impida el tratamiento indistinto de los datos. A partir de entonces, un programa tiene que decirle al sistema operativo los cajones que necesita y éste se los proporciona independientemente de cuáles sean.
Quizás suene más complicado de lo que es. Un ejemplo: Queremos sumar dos números. Nuestro programa tendrá que tener tres cajones: Uno para cada número y otro para el resultado. Cadacajón tiene un nombre en vez de una posición de memoria, de manera que sólo hay que nombrarlo:
Necesito cajones A, B y Resultado
Lee un número y guárdalo en A
Lee un número y guárdalo en B
Suma A y B y guárdalo en Resultado
Imprime el contenido de Resultado
He aquí nuestro programa. Como cabe pensar, un procesador no tiene la instrucción "Imprime por pantalla"; esto es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecno
  • tecno
  • TECNO
  • tecno
  • tecno
  • Tecno
  • tecno
  • Tecno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS