Tecno

Páginas: 41 (10021 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Neoplasticismo
Neoplasticismo, corriente artística promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de ametrallar el cuadro y llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primernúmero apareció publicado el manifiesto neoplasticista.
Concepto y origen
Movimiento artístico holandés, también llamado neoplasticismo, que, partiendo de la razón y de modelos teórico-prácticos concretos, propone una nueva ordenación geométrica del mundo en contraposición a la irracionalidad destructora de la primera guerra mundial. Se desarrolló entre 1917 y 1924 y publicó la revista De Stijl,que fue el órgano de difusión. Tiende siempre a la máxima reducción de los elementos integrantes de la obra artística y hace de las líneas verticales y horizontales así como también de los tres colores elementales (amarillo, azul y rojo) la base de toda su gramática formal. La finalidad social que da a su producción convierte a la arquitectura en el modelo que integra todas las artes, dirigida haciala ordenación funcional del espacio hábitat. Se caracteriza, en definitiva, por la elementalidad, racionalidad y funcionalidad de las formas. Debemos destacar los pintores T. Van Doesburg y P. Mondrian, el escultor Vantongerloo y los arquitectos G.T. Rietveld (Schröder House) y J.J.P. Oud.

Los valores primarios
Peit Mondrian concreta de forma rigurosa su poética de los valores primarios oestructurales de la visión: la línea, el plano y el color. Critica el cubismo porque es aún poco racional, ya que del análisis no pasa a la síntesis. A causa de sus intereses filosóficos y religiosos, se puede decir que hace una crítica del cartesianismo cubista desde el punto de vista rigorista de Spinoza (ordine geometrico). Igual que Spinoza, piensa que nada se conoce sin la percepción, pero laesencia de las cosas no se conoce por la percepción, sino mediante una reflexión sobre la percepción: una reflexión en que la mente actúa por si sola, únicamente con los medios que le proporciona su propia constitución. Y ya que la constitución de la mente es igual en todos, cualquier proceso de la mente debe partir de nociones comunes. Toda la pintura de Mondrian es una operación sobre nocionescomunes, sobre la elementalidad de la línea, del plano y de los colores fundamentales. Todos sus cuadros, entre 1920 y 1940, se parecen: un enrejado de ordenadas que forman recuadros de diferentes tamaños y colores elementales entre los cuales predomina el blanco (la luz), cada uno de los cuales depende de una diferente situación perceptiva, pero el resultado es siempre el mismo. Toda experiencia dela realidad ha de revelar la estructura constante de la conciencia.
Un cuadro de Mondrian es una superficie "impresionada" con pocos colores: es la pantalla pictórica de los impresionistas que los cubistas habían transformado en pantalla plástica. Transforma la superficie (empírica) en el plano (ente matemático). Al dividir la superficie mediante las coordenadas verticales y horizontales,resuelve en una "proporción" métrica todo lo que, en la naturaleza, se da con anchura y altura. Sólo queda lo que se da en la tercera dimensión y que son las infinitas sensaciones que varían según el color local, la distancia y la luz. Esta es la compleja materia que tiene que ser reducida a los "mínimos elementos". En los compartimentos hay variaciones de "cantidad" de luz reducidas a diferentes"calidades" de color, tan diferentes como puedan serlo dos números cualquiera que, como nombres, no son diferentes uno del otro.
Las líneas negras tienen una función bien precisa: según Mondrian, entre los colores no debe existir relaciones de fuerza sino métricas; no son los sentidos sino la mente quien tiene que valorarlos. Mondrian, de hecho, nos muestra tres cosas:
• La percepción de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecno
  • tecno
  • TECNO
  • tecno
  • tecno
  • Tecno
  • tecno
  • Tecno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS