tecno

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
LOS MAYAS
ORGANIZACIÓN POLITICA Era un gobierno descentralizado, su territorio estuvo dividido en estados independientes, aunque en los últimos tiempos hubo caciques que gobernaron varios centros urbanos. Cada ciudad-estado fue gobernada por un jefe maya o guerrero maya. La sociedad se caracterizaba portener cuatro sectores: nobles, sacerdotes, plebeyos y esclavos, era una monarquía absoluta. Los gobernantes supremos recibían el título de k’inich (‘rostro solar’), ahaw te‘(‘señor árbol’), ch’ul ahaw (‘señor sagrado’) obakab (‘sostenedor del mundo’). Otros nobles emparentados con él se llamaban ahaw (‘señor’).También había gobernantes de centros o ciudades secundarios, quienes eranllamados sahl (sahalo’ob, en plural) y le rendían fidelidad al ahaw te‘.
ORGANIZACIÓN RELIGIOSA Los mayas tenían tres tipos de religiones las cuales son: 1.-Religion Politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez como: Hunab Kú dios Creador, Itzamná o Zamná: señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunab Kú, Kukulkán o serpiente emplumada el dios del viento, IxChebel Ya'ax: esposa de Kinich Ahau, Kinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamná, Ixchel: diosa de la Luna, Chaac: dios de la lluvia, Wakax Yol K'awil o Nal: dios del maíz o de la agricultura, Ah Puch, Kisin, Kimil o Hun Ahaw: dios de la muerte, Yum kaax: Dios del maíz y de la guerra, Xaman Ek: Estrella del norte, Ixtab: diosa del suicidio, esposa de Kisin, Ek Chuah: "estrella negra". Escorpión negro dela guerra, patrono del cacao y los mercaderes. Es el dios M de los códices, Ik: dios del viento y Kakupakat: dios de la guerra.
2.-Religion de Aspectos Naturales: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos y los cuerpos celestes. 3.-Religion Dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban enconstante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche. Otros ejemplos son: el padre fecundante y la madre fecundada; la vida y la muerte (lo más parecido que podemos encontrar es tal vez el yin y el yang). Los destinos de la humanidad se veían afectados siempre por esta lucha. Los dioses benévolos producían cosas positivas, como el trueno, el rayo,la lluvia, el maíz y la abundancia. A los dioses malévolos en cambio, se les atribuía el hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequías y la guerra sembradora de muerte y destrucción. Un excelente ejemplo de esto es una representación en un códice en la que Chac, dios de la lluvia, planta un árbol, mientras que a su lado Ah Puch, dios de la muerte, lo arranca y lo rompe en dos.

UBICACIONLa civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
ORGANIZACIÓN CULTURAL
Los mayas se dedicaron especialmente a la pinturamural que representaban escenas cotidianas, como la pesca, las fiestas y las ceremonias o rituales relacionados con la guerra. También se dedicaron a la gastronomía, hicieron diversos monumentos y esculturas, figuras de jade y la elaboración de máscaras, collares, pectorales, anillo y algunas esculturas.
ORGANIZACIÓN ECONOMICA Siendo la agricultura una actividad central enla vida de los mayas, se ha especulado mucho sobre las técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia en la época prehispánica; si las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecno
  • tecno
  • TECNO
  • tecno
  • tecno
  • Tecno
  • tecno
  • Tecno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS