tecnoetica

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA TECNOETICA.
Durante el siglo XX la filosofía se ha interesado en algunas ocasiones en la problemática de la técnica. Recordemos las Reflexiones de Heidegger, por ejemplo. Pero sin duda ha sido desde la ética que ha tenido lugar los planteamientos más sugestivos. La tecnoética es la especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicacionesde la técnica. En los últimos años, la ética ha experimentado un giro muy interesante hacia lo que se ha dado en denominar "ética aplicada". Así, han surgido áreas de investigación como la ética de la ciencia y de la técnica: ética de la biología o bioética, ética de la salud, ética de la computación, ética de los negocios, ética de la comunicación, etc. Sin duda alguna, muchos de estos campos deinvestigación han aparecido como consecuencia de los avances tecnológicos y de los cambios sociales (por ejemplo, el descubrimiento del genoma humano, el uso de embriones para la producción de células madre, la rápida difusión de la informática y de Internet con herramientas de comunicación y de almacenamiento de datos, el auge de los medios de comunicación de masas y su conversión en negociomillonarios, etc.).Una aplicación ética directamente relacionada con la ética de la técnica es la ética medioambiental y también la reflexión ética sobre los derechos de los animales (por ejemplo, la polémica sobre experimentación con animales de laboratorio).La tecnoetica: La ciencia es neutral por que se ocupa de ampliar nuestro conocimiento pero la tecnología puede estar al servicio de finesadecuados o inadecuados éticamente por esta razón la tecnología no es intrínsecamente buena ni mala. Además debemos intentar q los técnicos asuman y participen de esta tecnoetica y por lo tanto se sientan responsable de las consecuencias de su trabajo.

Tecnoética también conocida como TE es una faceta de investigación relacionados con ética y moral de la tecnología en nuestra sociedad.
Tecnoéticase deriva de muchas teorías y formas para avanzar en la tecnología junto con la sociedad.
La tecnoética es la tecnología basada en la ética para que esta no traiga un problema grave hacia las personas.
Tecnoética trabaja como guardia en contra de las limitaciones de la tecnología y su interferencia con la vida y se centra en las prácticas éticas.
 Hoy en día los tecnólogos deben de tenerconciencia de ética para saber usar y tratar de transformar la tecnología para bien, y no hacer uso de estas para un fin que pueda traer consecuencias muy graves para la sociedad. Deben tener en cuenta cuales podrían ser los resultados en futuro al crear dicho objeto o programa, por lo cual es importante analizar las cosas buenas y malas que podrían producir.
Tecnoética es un instrumento para laregulación y la guía para utilizar el poder de la tecnología en la dirección correcta.
Tecnoética es un medio para proteger la tecnología de la mala utilización.
Tecnoética involucra las prácticas humanas y su proceso en lo que respecta a la tecnología que se está convirtiendo en parte de la sociedad, de las áreas culturales, morales y políticas de la vida.
Tecnoética ayuda a dar información sobre losprincipios éticos a seguir, la toma de decisiones con el fin de activar la tecnología y evitar el mal uso de la tecnología.
Tecnoética enseña a utilizar la tecnología con honestidad.
Con los nuevos avances en la tecnología hay un cambio constante en los principios de tecnoética.




EJEMPLO
Una aplicación ética directamente relacionada con la ética de la técnica es la ética medioambientaly también la reflexión ética sobre los derechos de los animales (por ejemplo, la polémica sobre experimentación con animales de laboratorio).


OBJETIVO DE LA INGENIERÍA PETROLERA
El Ingeniero Petrolero es el profesionista que posee los conocimientos que le permiten llevar a cabo, con excelencia técnica, la programación, la ejecución y la dirección de los procesos de explotación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnoetica
  • Tecnoética
  • Tecnoetica
  • Tecnoetica
  • Tecnoetica
  • tecnoetica
  • Tecnoetica
  • tecnoetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS