Tecnofilia

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
EL SUJETO DE LA FILOSOFÍA SOCIAL: EL HOMBRE.
Naturaleza del ser humano.
Siendo el hombre quien desde su inteligencia ordena intelectualmente el mundo que le rodea asignando nombre y definición acada una de las cosa, su mayor dificultad surge cuando ha de definirse a sí mismo y analizar su propia naturaleza.
Estando el ser humano en el vértice superior de la pirámide intelectual, puedemediante el análisis llegar a conocer la ley que ordena todo el mundo material, pero su propia identidad intelectual no puede ser conocida sino por reflexión, porque ningún saber puede al mismo tiemporeducirse o abarcarse a sí mismo como en un único acto de conocer y ser conocido, ya que lo conocido no cabría como reducido en el propio acto de conocer sino por reflexión o contemplación refleja delmismo acto.
El mayor escollo no está en las diferencias de comportamiento de las distintas personas, ni en la diferenciación de los propios actos personales, sino en la conciencia de libertad para elejercicio intelectual.
La característica principal del ser humano no es que pueda pensar abstracciones a partir de las percepciones singulares asimiladas mediante impulsos sensibles, procesados yrecreados en la mente, sino que a esos pensamientos corresponda una respuesta indeterminada, no vinculada necesariamente a una ley de acción-reacción, sino intelectualizada, creativa, libre.
Lalibertad en el hombre.
La libertad es ante todo una facultad dinámica que mueve a obrar con dominio intelectual sobre el acto producido.
De los actos del hombre, aunque todos pertenecen a la persona,también los más primariamente materiales o reflejos, no todos pueden considerarse libres: sólo se conceptúan como tales los que contienen un compromiso de dominio intelectual.
Quienes sostienen laimposibilidad del ejercicio de la libertad niegan la propia experiencia intelectual de obrar con dominio sobre el acto realizado.
Los actos humanos voluntarios por ser creativos modifican la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnofilia
  • tecnofilia
  • tecnofilia
  • tecnofilia y tecnofobia
  • tecnofilia
  • Tecnofilia
  • Tecnofilia
  • Tecnofilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS