TECNOL GICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC 1

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC.

DESARROLLO HUMANO.
ENSAYO:
“RESILIENCIA” de Rosette poletti
ALUMNO:
MONROY ESPINOSA ALDAIR.
NL. 29

GRUPO: 17151












INTRODUCCION:
En este libro hace referente a un tema muy eficiente para todas aquellas personas que han vivido cosas desagradables y que con su gran esfuerzo ante todo logran salir adelante, sabiendocómo utilizar diferentes recursos para apoyarse y más que nada en la estrategia que utiliza.
Cualquier persona resiliente no por ser más fuerte en el sentido de saber afrontar problemas y solucionarlos, no quiere decir que no sufra como cualquier otra persona, si lo hace pero su sufrimiento lo hace menos cuando sabe qué hacer ante situaciones haci, con la experiencia vivida sabe que procese hacer sinimportar de qué tamaño sea.
Una persona resiliente utiliza todo aquel recurso interno que tenga en ese momento, ya que sabiendo utilizar bien esos recursos puede salir más rápido de esos problemas es como convertir una debilidad en una fortaleza.
Y antes de empezar para que no quede duda una persona resiliente se crea el mismo de que nace por el instinto de sobrevivencia y para tomarlo como unbien para el mismo.
En el idioma castellano, tradicionalmente el término resiliencia se usa en el campo de la Física y se refiere a la capacidad que tienen los cuerpos para volver a su forma original luego de haber sufrido deformaciones producto de la fuerza, esto es una pequeña definición de la palabra para lo que explica en diferentes casos el libro de este autor.









LA RESILENCIA.
Lo que yocomprendo de este excelente libro entendí que al acercarme a la realidad de la gente en sus diferentes situaciones surge en mi o en otras personas la siguiente pregunta: ¿Por qué algunas personas, frente a situaciones adversas, traumatismos y amenazas graves contra su salud y desarrollo, logran salir adelante y llegan a desarrollarse armoniosa y positivamente, mientras que todo predice unaevolución negativa? Me doy cuenta que, desde hace algunos años, este fenómeno ha sido objeto de gran interés y ha ido dando origen a la teoría de la Resiliencia. El concepto se comenzó a emplear en la Física y fue Michael Rutter quien lo acuñó en 1972 para las ciencias sociales. Los primeros estudios sobre la resiliencia se centraron en personas que habían vivido situaciones límite; aquellas que resistíany seguían adelante sin “tirar la toalla” eran las llamadas resilientes. La resiliencia no significa invulnerabilidad, estas personas sufren como cualquiera; lo que les diferencia es su capacidad para tener una adecuada calidad de vida a pesar de todas las experiencias dolorosas.
Entonces yo comprendo que la palabra resiliencia tiene un grandísimo problema dentro de mi vida personal, es unapalabra muy precisa en lo personal, ya que es una gran fuerza interna que me ha ayudado a superar demasiados problemas desde que nací asta en estos momentos, más cuando me he sentido sin salida sin que poder hacer ante algunas situaciones muy graves ante problemas que veo sin salida pero sin embargo he tenido esa fuerza o fe en mí que es lo que me hace poder salir adelante.
Aunque me he sentidodevastado por los problemas por ocasiones apretadas siempre trato de solucionarlos de la mejor manera, talvez no de lo más fácil pero si de lo mejor y antes posible para así no verme tan presionado y no despertarme demasiado pronto.
La resiliencia implica:
Resistencia frente a las adversidades: capacidad para mantenerse entera/o cuando se está sometida a grandes exigencias y presiones.
Capacidad parasortear las dificultades, aprender de las derrotas y reconstituirse creativamente, transformando los aspectos negativos en nuevas oportunidades y ventajas.
La persona resiliente es aquella capaz de establecer relaciones sociales constructivas, tiene un sentido de sí misma positivo, dimensiona los problemas, tiene sentido de esperanza frente a las dificultades, extrae significado de las situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnol Gico De Estudios Superiores De Ecatepec
  • TECNOL GICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SAN FELIPE DEL PROGRESO
  • Tecnol Gico De Estudios Superiores De Cuautitl N Izcalli
  • INSTITUTO TECNOL GICO SUPERIOR
  • Centros De Estudios Tecnol Gicos Del Mar 1
  • CENTRO DE ESTUDIOS TECNOL GICOS
  • Innovaciones Tecnol Gicas 1
  • Instituto Tecnol Gico Y De Estudios Superiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS