TECNOL GICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SAN FELIPE DEL PROGRESO

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SAN FELIPE DEL PROGRESO

DIVISIÓN: INGENIERÍA QUÍMICA

“INVESTIGACIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CIETÍFICOS INVOLUCRADOS EN PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN Y LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LAS TEORÍAS”.

MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

ING. SERGIO ELAM CÁZARES SÁNCHEZ

ALUMNO: LUIS GERARDO NICOLÁS GONZÁLEZ

GRUPO: 101

SAN FELIPE DEL PROGRESO, MEX.03/SEPTIEMBRE/2015
ÍNDICE
I. Introducción
II. Desarrollo
III. Conceptos básicos de investigación
IV. Proceso básico investigación
V. Tipos de investigación
VI. Identificación de elementos que configuran las teorías(conceptos)
VII. Tipos de hipótesis
VIII. Criterios para formular una hipótesis
IX. Conclusiones
X. Referencia

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se pretenden dar a conocer aspectos muy importantesen el desarrollo de un trabajo de investigación, desde aspectos muy básicos como pueden ser los conceptos de: investigación, hipótesis, explicación, teoría, ley, etc., hasta los puntos de poder entender un método deductivo, un método analítico, un método inductivo, un método sintético, un método dialéctico y un método comparativo. Recabaremos información que ayude en aspectos importantes en lainvestigación: donde deberemos definir el problema, y así mismo deberemos presentar ese problema para tomarlo como punto de partida de nuestra investigación.
Nuestra información acerca del problema ayudará en el desarrollo de un marco teórico, donde deberemos dar paso a un nuevo integrante de la investigación: “el método de investigación”. Ya después de haber desarrollado nuestros pasos delmétodo daremos comienzo con la última parte de nuestro trabajo de investigación, que es nada menos que la interpretación de resultados que hallamos obtenidos en todo el recorrido del trabajo.
Es de gran importancia elaborar de esta manera los trabajos de investigación ya que ayudan a tener una buena organización, además de que nuestro trabajo ira hilvanando sus características de una manera coherente ybien estructurada con bases sólidas y un porcentaje alto de efectividad y mejor estructura con una fundamentación real.

DESARROLLO
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
Para el Dr. Reidar Jensen (2000,p.11) la investigación es la realización de un trabajo de búsqueda, pero siguiendo el método científico, para adquirir conocimientos científicos, y describir, explicar y predecir los fenómenos queocurren en esa pequeña parte de universo que se quiere estudiar y analizar.
Una investigación que surja por algún motivo inusual o casual si desea ser explicado es necesario saber que debe llevar una serie de pasos para una buena investigación, estos pasos usualmente son los siguientes:
Proceso básico de la investigación
1. Planeación de la investigación: es donde se definen las actividades a seguir,las fechas, los objetivos y la información precisa que se usará. Normalmente requiere la elaboración de un cronograma.
2. Recopilación de la información: esta será la base del proyecto. Solo puede estar sujeto a lo definido en el cronograma.
3. Procesamiento de la información: organizar la información recabada anteriormente.
4. Interpretación de la información: es donde se la da sentido a lainformación que tenemos a fin de relacionar el marco conceptual con otras observaciones. Para el cumplimiento o no de la hipótesis.
5. Comunicar observaciones: es con la finalidad de validar la investigación ante la sociedad científica. Al redactar estos se debe ser claro, preciso, objetivo y concreto.
Tipos de investigación
Una vez analizado estos cinco puntos de importancia para desarrollar nuestrainvestigación, nos daremos a la tarea de buscar en los diferentes tipos de investigación existentes, uno al que daremos nuestro consentimiento y agrado para desarrollar el tema de investigación.
La forma más común de clasificar las investigaciones es aquella que pretende ubicarse en el tiempo (según dimensiones cronológicas), distingue entre la investigación de la cosas pasadas (histórica), de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnol Gico De Estudios Superiores De Cuautitl N Izcalli
  • TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SAN FELIPE DEL PROGRESO
  • PROGRESO TECNOL GICO
  • INSTITUTO TECNOL GICO SUPERIOR
  • CENTRO DE ESTUDIOS TECNOL GICOS
  • Instituto Tecnol Gico Y De Estudios Superiores
  • Tecnol Gico De Estudios Superiores De Ecatepec
  • Instituto tecnol gico superior de Misantla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS