tecnoligia popùlar

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria Las Piñas
Trayecto I Periodo III
Cunaviche – Edo Apure











ASESORA PARTICIPANTE:









Las Piñas, Julio de 2012.

ÍNDICE
Pg.
oINTRODUCCIÓN-----------------------------------------------------------------------3
o CONTENIDO

Tecnología popular----------------------------------------------------------------------------4
¿Qué es Agricultura Alternativa?----------------------------------------------------------7

CONCLUSION---------------------------------------------------------------------------------9BIBLIOGRAFIA-------------------------------------------------------------------------------10







INTRODUCCIÓN
Cuando calificamos la Tecnología y la agricultura alternativa como popular estamos asumiendo una posición indudablemente política. Reconocemos que el mundo de lo tecnológico forma parte del conjunto de relaciones que tienen los seres humanos entre si y con la naturaleza, es decir, lo tecnológico nodebe considerarse en forma aislada a las demás actividades de la población. Es parte de nuestra cultura.
También que hoy en día, tanto a nivel nacional como a nivel mundial, la realidad política, económica, social, cultural, etc., está caracterizada por relaciones de dominación de unos grupos hacia otros, que ha producido profundas diferencias entre ellos. Esas diferencias, entiéndaseinjusticias, generan la mayor parte de las tensiones y conflictos de la humanidad. En el conjunto de las relaciones de dominación que se han creado, lo tecnológico juega un papel cada vez más importante.
Cuando nos referirnos a lo que significa la agricultura alternativa, popular y la Tecnología, estamos apostando a aquellos conocimientos, cuyo uso y aplicación responden a los intereses de los sectorespopulares de la población, sirven para satisfacer sus necesidades fundamentales y se inscriben en un proceso de transformación social que apunte a un nuevo proyecto de sociedad. Por lo tanto, parece más conveniente determinar lo popular de la tecnología a partir de su uso y aplicación y no de su origen o producción.




TECNOLOGIA POPULAR EN EL CONTEXTO DEL PAIS
Es evidente que este conceptode tecnología popular está muy distante de la realidad del país que todos conocemos hoy. Si bien es cierto que ha venido ganando cada día nuevos espacios de actuación, es conveniente dejar muy claro que no representa, ni mucho menos, la tendencia dominante en la sociedad venezolana.
En nuestro país, al igual que ha sucedido en el resto del mundo, “lo tecnológico”, visto como un terna de análisis yde reflexión, es relativamente reciente y siempre ha estado relacionado con “lo científico”. En esta relación, ciencia-tecnología en Venezuela, la segunda ha estado sometida a la primera injustamente.
Esta tecnología está destinada a la producción para el consumo local, se desarrolla a partir de las necesidades de un sector delimitado territorialmente, lo que asegura los bajos costos detransporte.
Es una tecnología en la cual participan la mayoría de los miembros de una comunidad en sus diferentes etapas de desarrollo y de este modo existe una fácil apropiación integral y control permanente de su proceso. Integrando para ello el conocimiento acumulado por aquellas personas con más experiencia en función del colectivo. Son tecnologías que no depredan y que están concebidas de acuerdo ala ecología local, y procuran en todo momento mantener un equilibrio en los sistemas.
Por lo importante del tema, vamos a ubicar las principales diferencias entre Ciencia y Tecnología.
CIENCIA TECNOLOGIA
La comparación de ambas nos sugiere varias ideas:
1º. Si bien es cierto que existe una relación estrecha entre los dos conceptos, parece un error lamentable hacer depender uno del otro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnoligia
  • Tecnoligia
  • QUE ES LA TECNOLIGIA
  • tecnoligia
  • Tecnoligia
  • Tecnoligia
  • Tecnoligia
  • Tecnoligia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS