Tecnolo en sistemas

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
JUSTIFICACION

El área de educación Ética y valores humanos se orienta a la formación de estudiantes en el ámbito de la reflexión de problemas morales y la construcción de valores personales, sociales, familiares, económicos y políticos. Para alcanzar este fin, el área propone la formación en las competencias de desarrollo personal, de desarrollo de la conciencia moral, la de pensamientocrítico y reflexivo y las competencias ciudadanas.

El enfoque teórico es civil y comunicativo. Para la construcción de este enfoque se ha recurrido a una historicidad de la ética y a los problemas morales que afronta la sociedad.

OBJETIVOS GENERALES

Crear y ejecutar juicios morales que permitan una convivencia pacífica y tolerante en todos los ámbitos de la sociedad, a tal que sea ejemploconstante dentro de su grupo y fuera de él.

Formular los mecanismos y modelos de decisión moral, desde una perspectiva lógica y racional, en que la cual se asuma responsabilidad personal inherente a cada conducta, y se identifiquen los impactos de las decisiones individuales y grupales.

Comprender el concepto de moral implicándolo dentro de un proceso globalizado, a partir de la identificación deacciones valorativas.

Analizar los distintos argumentos que la sociedad actual presenta dentro de un contexto ético que le permita diseñar y aplicar procedimientos que guíen las decisiones y conductas individuales y grupales.

Sensibilizar sobre los alcances de las problemáticas morales que se presentan actualmente en la sociedad colombiana.

Identificar las teorías éticas que se hanvenido desarrollando en el transcurso de la historia.

METODOLOGIA

Desde el los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias ciudadanas, en ética se propone como método de trabajo el método de aprendizaje vivencial y aprendizaje significativo, donde “el maestro es el principal encargado de presentar el concepto a estudiar en distintos contextos de la vida real, y elestudiante deberá interactuar, analizar y consultar con sus compañeros. Luego del consenso y el cuestionamiento saldrá un acercamiento al conocimiento. El maestro cumplirá el papel de orientador, guiará las actividades encaminadas a la construcción de ese conocimiento3”.

Sin embargo, es importante aclarar que desde el área se tendrán presente otros métodos enmarcados dentro de las llamadas “MetodologíasActivas”, las cuales permiten que en los procesos de enseñanza y de aprendizaje se dé el desarrollo de un “aprendizaje significativo” y contextualizado a las condiciones del medio.

“Entendemos por Metodología4 Activa aquella forma de abordar la enseñanza en la que se considera al estudiante como principal protagonista del proceso de aprendizaje. Es el estudiante, guiado y motivado por eldocente, quien se enfrenta al reto de aprender y asume un papel activo en la construcción del conocimiento5”.

Se apoya en el paradigma de la pedagogía activa, impulsada por Piaget y otros investigadores posteriores. Esta se basa en tres aspectos:

Desde el punto de vista psicológico, parte del impulso creador y constructor de los intereses y necesidades del estudiante (niño). La pedagogía activa,como señala Francisco Larroyo (1986), da un nuevo sentido a la conducta activa del educando. Funda su doctrina en la acción (experiencia) actividad que surge del medio espontáneo o sólo es sugerida por el maestro; una actividad que va de dentro hacia fuera, vale decir, autoactividad.

La actividad pedagógica así concebida se halla en relación de dependencia de las necesidades e intereses deleducando; es, en otros términos, una actividad funcional.
Desde el punto de vista pedagógico, la pedagogía activa ha llegado poco a poco a este concepto de la auto-actividad. Cinco son los principios en que se funda la pedagogía de la acción: auto-actividad, paido-centrismo, auto-formación, actividad variada o múltiple y actividad espontánea y funcional.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

El nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMAS TECNOL GICOS Comunicacion
  • SISTEMAS TECNOL GICOS E INTERACCIONES 2
  • Tecnolo en sistemas
  • Tecnolo Sistemas
  • La Evaluaci N Interna Y Externa De Los Sistemas Tecnol Gicos
  • Sistema Cient Fico Tecnol Gico En Venezuelahzdfsidisgdviugsdf
  • Evaluaci N De Los Sistemas Tecnol Gico1 123456789
  • Tecnolo analico en sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS