Tecnologìas de Informaciòn aplicadas a la cadena de suministro

Páginas: 17 (4001 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Índice de Contenido














Índice de Figuras y Tablas



1. Introducción


El propósito del siguiente ensayo es el de proporcionar al lector información clara y concisa acerca de cómo las tecnologías de información pueden ser aprovechadas para mejorar los procesos en la cadena de suministro de las empresas.

Se inicia por detallar en el capítulo 3 como lastecnologías de información mejoran los procesos internos de la cadena de suministro, haciendo un especial énfasis en como la adopción de un ERP apoya en los procesos de negocio.

En el capítulo 4 se analiza cómo el comercio electrónico favorece la integración y cooperación entre las empresas participantes, tratando de aclarar que no sólo ofrece beneficios mediante la reducción de costes o mejora deprocesos, sino que también favorecen a la industria a través de los modelos conocidos como B2B, de los cuales los mercados digitales (e-marketplace) significan la posibilidad de mejorar y desarrollar un sector empresarial. Para esto también se sustenta mediante unos casos de éxitos entre los cuales se detalla uno desarrollado en el Perú.

Se espera que finalizada la lectura del ensayo se puedatener una clara comprensión acerca de cómo participar dentro de este escenario así como aprovechar las ventajas que pueden ofrecer al crecimiento de los sectores empresariales.



1. Impacto de las tecnologías de información en la gestión de la cadena de suministros

1.1. Definición

La Gestión de la cadena de suministros fue definido por primera ves es descrito como el conjunto de procesosde producción y logística cuyo objetivo final se deriva en la entrega al cliente. [BIB001]

Estos procesos se realizan de forma integrada a través de las funciones del principales del negocio, entregando así un producto o servicio al cliente final a través de proveedores, servicio e información que agregan valor para otros clientes y entre otros interesados participantes en la cadena. [BIB002]La siguiente figura muestra una red de cadena de suministros y sus participantes



Ilustración .- La Red de la cadena de suministros [BIB003]


La gestión óptima de la cadena de suministro se hace a través de un uso eficiente de los procesos de negocio de la organización, experiencia en el sector, sistemas de información y métodos de gestión eficaces con miras a reducir el tiempodestinado al ciclo de cumplimiento de pedidos, reducción de inventarios y disponer de los recursos necesarios en el momento necesario (Just in Time - JIT).

El uso de las tecnologías de información por parte de las organizaciones se remonta hacia los años 60 en donde surgen las primeras aplicaciones que permiten gestionar los inventarios. Posteriormente en los años 70 aparecen los sistemas MRP(Planificación de Requerimientos de Materiales) cuya finalidad era la de planificar la producción y gestionar los inventarios a partir de las listas de materiales, plan de producción e inventarios inicial. Los sistemas MRP evolución luego hacia los sistemas MRP II en donde abarcan también los factores que influyen dentro de los procesos de producción. Tal es así entonces que los MRP II abarcan informaciónde los recursos humanos, maquinarias e instalaciones. Finalmente la evolución de estos sistemas dará paso a los primeros ERP que son definidos como aquellas herramientas de gestión empresarial que ayudan a integrar los procesos de negocios de la organización y permiten la optimización de los recursos disponibles.

1.2. Los Sistemas de Planificación de recursos Empresariales (ERP)

Un ERPabarca desde la planificación estratégica hasta la entrega final del producto o servicio al cliente, dentro de la cadena de suministro interna. Las características fundamentales de un ERP son las de ser un producto integrado, modular y adaptable. Se dice que es integrado debido a que permite controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de la empresa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia de informacion en cadena de suministros
  • Tecnologia de la información en la cadena de suministro
  • tecnologias inalambricas en la cadena de suministros
  • tecnologia de cadena de suministros
  • Tecnología, información y comunicación en la cadena de suministro
  • Tecnologías De La Información Aplicada A Los Negocios
  • Sistema de información y tecnologías aplicadas
  • Tecnologías De Inf. Y Coordinación En La Cadena De Suministro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS