Tecnología de la Información y la Comunicación

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entrecada uno de ellos.
Las TIC se imaginan como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional y por las Tecnologías de la información, caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos. Las TIC son herramientas teórico conceptuales,soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada.
Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo, ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet.
El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma dedifundir y generar conocimientos.
Protocolos
En redes, un protocolo de comunicaciones o protocolo de red es la especificación de una serie de reglas para un tipo particular de comunicación. La red Internet se basa en el modelo de referencia TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) que toma su nombre de los dos principales protocolos que regulan la comunicación a traves de estared.
El modelo TCP/IP especifica los protocolos que rigen la comunicación entre varios nodos de la red. Esta comunicación se realiza a varios niveles, denominados "capas", siendo cada capa encargada de un determinado conjunto de funciones o tareas. Los protocolos de las distintas "capas" no son independientes entre sí, sino que utilizan los protocolos de la capa inferior para desarrollar susfunciones y ofrecen sus servicios a los protocolos de las capa superior. El modelo TCP/IP define cuatro "capas" (en orden ascendente): capa nodo-red, capa de red, capa de transporte y capa de aplicación.
La capa nodo-red es la encargada de propocionar la conectividad de un nodo a la red. El modelo TCP/IP no define ningún protocolo en particular para esta capa, siendo valido cualquier protocolo quesea capaz de enviar paquetes IP desde el nodo hacia la red.
La capa de red realiza funciones de encaminamiento y reenvio de los paquetes a traves de la red. El modelo TCP/IP define para esta capa el protocolo IP (Internet Protocol), que constituye el "corazón" de Internet y que esta definido en el RFC 791.
La capa de transporte utiliza los servicios proporcionados por la capa de red para llevara cabo una comunicación extremo a extremo entre dos nodos de la red. El modelo TCP/IP define en esta capa dos protocolos: TCP (Transmission Control Protocol), definido en el RFC 793, y UDP (User Datagram Protocolo), definido en el RFC 768. El protocolo TCP propociona una comunicación en la que los paquetes llegan al nodo destino ordenados y sin errores, mientras que el protocolo UDP ofrece unacomunicación en la que los paquetes pueden llegar desordenados, con errores o incluso no llegar. La utilización de uno o otro protocolo desde la capa de aplicación viene dado por el tipo de servicio demandado. Una transferencia de ficheros necesita un servicio de transmisión fiable y sin errores, demandando por tanto las funcionalidades del protocolo TCP. Una transmisión de video o audio en tiemporeal necesita inmediatez en la comunicación no siendo críticos los errores en la transmisión, siendo en este caso el protocolo UDP el adecuado.
En la capa de aplicación se encuentran los protocolos que se utilizan para ofrecer los servicios a los usuarios. Se definen en esta capa multitud de protocolos que proporcionan todo tipo de funciones entre las que se pueden destacar las siguientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologías De La Información Y La Comunicación
  • Tecnologías De Información Y La Comunicación Y La Educación
  • Tecnologias De La Información Y De La Comunicación
  • INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION y LA COMUNICACION
  • Proyectos de tecnologia de la informacion y la comunicacion
  • Tecnologia De La Informacion & De La Comunicación
  • Tecnologia De La Informacion Y Comunicacion
  • Tsu. Tecnologias De La Informacion Y Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS