Tecnología de los materiales

Páginas: 39 (9657 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014

Índice


Programa
Objetivo Del Curso
Comprenda las propiedades y el comportamiento de diferentes materiales utilizados n ingeniería, así como los procedimientos que permitan controlarlos, reconocerá los efectos en el medio ambiente y las condiciones de operación sobre el rendimiento de los mismos, para seleccionar el mas adecuado de a acuerdo a su aplicación.
Aportación De La AsignaturaAl Perfil Del Egresado
Proporcionar los elementos necesarios para la optimización de proyectos donde intervenga la selección de materiales para equipos y maquinaria.
Ubicación De La Asignatura
Materias Anteriores
Química
Materias Posteriores
Mecánica De Materiales
Temario
Unidad I Estructura Cristalina De Los Materiales
Unidad II Propiedades Mecánicas Y Físicas De Los Materiales
UnidadIII Materiales Metálicos
Unidad IV Modificación A La Estructura Cristalina
Unidad V Materiales No Metálicos
Unidad VI Corrosión Y Deterioro De Materiales

Estrategias Didácticas
Investigar en diferentes medios de información
Exposiciones de clase
Exposiciones de trabajos (alumnos)
Practicas
Criterios De Evaluación y Acreditación
Examen escrito
Reportes de investigación
Exposición detrabajos por equipo
Tareas
Puntualidad y asistencia
Criterios De Examen Escrito
Examen escrito 80%
Calendarización Del Trabajo Semestral
3 días después de terminar la unidad
Criterios De La Exposición
70% presentación
20% puntualidad y asistencia
10% examen escrito
Unidad I Estructura Cristalina De Los Materiales
Introducción A Los Materiales
El empleo de materiales está másarraigado en nuestra cultura de lo que nos percatamos la mayoría el transporte, la vivienda, el vestido, la comunicación y la producción de alimentos.
Practica cada segmento de nuestra vida cotidiana, está influido en mayor o menor grado por los materiales.
Los primeros seres humanos tenían acceso solamente a un número muy limitado de materiales, arcilla, pieles, etc. Con el tiempo descubrierontécnica para producir materiales que tuvieran propiedades superiores a las de los materiales naturales.
Estos materiales nuevos incluían la cerámica y diferentes metales. Aun más, se descubrió que las propiedades de un material podían alterarse con la aplicación de tratamientos térmicos y con la adición de otras substancias,
Muchos científicos o ingenieros, estarán expuestos alguna vez a un problemade diseño que se relacione con los materiales. Por ejemplo, los engranes de trasmisión, la bancada de una maquina, un chip para un circuito integrado. Los expertos en ingeniería de los materiales estarán totalmente inmersos en la investigación y en el diseño de materiales.
Muchas veces un problema de materiales, tiene que ver con la elección del material adecuado entre varios que estándisponibles.
Existen varios criterios sobre los cuales se basa normalmente la decisión final. En primer lugar deben considerarse las condiciones de servicio, ya que de estas dependerán las propiedades requeridas del material. Así puede ser necesario sacrificar una característica a favor de otra. El ejemplo clásico tiene que tenga alta resistencia tendrá solamente una ductilidad limitada. En tales casospuede ser necesario encontrar un punto medio razonable entre 2 o más propiedades. Una según consideración de elección es el deterioro de las propiedades del material que puede ocurrir durante la operación de servicio.
Por ejemplo, reducciones simplificativas de la resistencia mecánica pueden ser consecuencia de la exposición a temperaturas elevadas o ambientes corrosivos. Por último, es probable quela consideración decisiva sea la económica. ¿Cuánto costara el producto terminado? Puede encontrarse un material que tenga el conjunto ideal de propiedades pero cuyo costo sea muy alto. Nuevamente será necesario encontrar un punto medio.
Clasificación De Materiales
Los materiales sólidos han sido agrupados convenientemente en 3 clasificaciones básicas: metales, cerámicas y polímeros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia de materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • tecnologia de materiales
  • Tecnología de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS