Tecnología del café

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Tecnología de café
EFECTO DE LA INTERACCION DE LA FERTILIZACION QUIMICA Y
ORGANICA SOBRE LA PRODUCCION DE CAFÉ

Juan José Obando Jiménez
Carlos Fonseca Castro
Guillermo Ramírez Mora

RESUMENEn los cantones de Puriscal y Pérez Zeledón, de la provincia de San José, así como en Turrialba de la provincia de Cartago, se encuentran establecidos tres experimentos con el objetivo de evaluarel efecto de la interacción de entre la fertilización química y orgánica (broza descompuesta de café) sobre la producción de cafeto.

Se evalúan dos dosis de fertilizante químico de 350 y 700kg/ha/año de fórmula completa, aplicado en dos épocas del año, combinado con cuatro niveles de abono orgánico; 0, 2.5, 5.0 y 10.0 toneladas/ha/año aplicados en una sola época; todos los tratamientos recibenuna dosis extra de 300 kg/ha de nitrato de amonio.

En Puriscal, en el promedio de cuatro cosechas, la interacción entre tratamientos marca diferencias estadísticas significativas al 3,5% entreellos, ubicándose en los mejores lugares, los tratamientos altos en broza, mezclados indistintamente con las dos dosis de fertilizante químico.

Al separar los efectos no se encuentran diferenciassignificativas entre los tratamientos con fertilizante químico pero sí entre los niveles de abono orgánico con respecto a la no aplicación del mismo.

En Turrialba en donde se han analizado trescosechas, aunque se aprecia una tendencia similar a Puriscal hasta el momento no se marcan diferencias estadísticas.

En Pérez Zeledón, se han analizado igualmente tres cosechas, la interacción no presentadiferencias estadísticas, pero al separar factores, se aprecia una diferencia estadística significativa al 3% a favor de la dosis más alta de fertilizante químico, mientras que para el abono orgánicono existe una clara tendencia.

Palabras claves: Café, fertilización, producción, fertilización orgánica, broza.

INTRODUCCION

La expansión del área cafetalera, así como el aumento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME FINAL TECNOLOGIA DE CAFE
  • Tecnologia Del Cafe
  • Trabajo Colaborativo Dos Tecnologia Del Cafe
  • Cafe
  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS