Tecnología departamental

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Tecnología Departamental
Cada departamento en una organización  tiene un proceso de operación que consta de una tecnología distinta. Las organizaciones tienen departamentos para ingeniería, para investigación y desarrollo, recursos humanos, publicidad, control de calidad, finanzas, y otras docenas de funciones; por tanto, es necesario analizar la tecnología departamental y su relación con suestructura (Daft, 1998).
[pic]
Según Perrow (citado por Shafritz et al, 2005), bajo una tecnología más rutinaria, más predecibles son las actividades de la organización y son más pocas y más fáciles de resolver las excepciones. Con una tecnología más rutinaria es más ventajoso y eficiente el establecimiento de reglas y procedimientos para regular y coordinar el trabajo. Las bases sobre elconocimiento de tecnologías departamentales fueron desarrolladas por Charles Perrow.  El modelo de Perrow ha sido útil para el estudio de un amplio rango de tecnologías, por tanto es ideal para investigación en las actividades departamentales (Daft, 1998)
Perrow especificó dos dimensiones de las actividades departamentales relevantes para la estructura y los procesos de la organización. La primeradimensión es el número de excepciones que se tienen que hacer en el trabajo. Esto se refiere a la variedad de las tareas, o la frecuencia de los eventos inesperados y nuevos que ocurren en los procesos de la organización. Cuando las personas tropiezan con situaciones inesperadas y con  problemas frecuentes, se considera que la tecnología es muy diversa. Cuando hay pocos problemas, y cuando los requisitosde trabajo diarios son repetitivos, la tecnología es poco variable. La variedad en los departamentos puede existir desde un solo evento en una cadena del proceso, o en eventos más complejos como  problemas que se tienen que resolver o proyectos nuevos a realizar.
La analizabilidad. La segunda dimensión de la tecnología que considera Perrow trata de la analizabilidad de las actividades deltrabajo. Cuando los procesos son analizables, el trabajo puede ser reducido a pasos mecánicos y las actividades pueden seguir un procedimiento objetivo y computarizable para solucionar los problemas. La solución del problema puede involucrar el uso de procedimientos comunes, como instructivos y manuales, o conocimientos técnicos como un libro de texto. Cuando los problemas no rutinarios surgen, esdifícil identificar que hacer. La causa o solución para un problema no es siempre es clara, así que los empleados dependen de la solución correcta. No hay ninguna técnica o procedimiento que le diga a una persona exactamente qué debe hacer. Es la experiencia acumulada, la intuición, y el criterio lo que se necesita para resolverlo. La solución definitiva para un problema es a menudo el resultado de lasabiduría y la experiencia y no del resultado de los procedimientos usuales.
Las dos dimensiones de la tecnología: la analizabildad y la variedad  son las bases para cuatro categorías de tecnologías (figura 7):
Las tecnologías rutinarias se caracterizan por su poca variedad en la tarea y por el uso de procedimientos objetivos y computarizables. Las tareas son normalizadas y formalizadas. Unejemplo  de trabajos rutinarios es una cadena de montaje de automóviles.
Las tecnologías artesanales son caracterizadas por un torrente estable de actividades, pero el proceso no es analizable o bien comprendido. Las tareas requieren un entrenamiento extensivo y mucha experiencia porque los empleados responden a factores intangibles con base en sabiduría, intuición, y experiencia. Aunque los avances delas tecnologías de las maquinarias parecen haber reducido el número de tecnologías artesanales en las organizaciones, algunas tecnologías de este tipo aun persisten. Por ejemplo, los ingenieros del acero continúan mezclando acero intuitivamente y experimentan constantemente.
Las tecnologías de ingeniería tienden a ser complejas porque hay una variedad cuantiosa de tareas que realizar. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Departamental Tecnologia UPIICSA
  • Tecnologia a nivel departamental
  • Tecnologia departamental ica
  • Modelo departamental
  • funciones departamentales
  • Impuestos departamentales
  • Tarjetas Departamentales
  • departamental de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS