Tecnología, Desarrollo y Medio Ambiente

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES




TECNOLOGÍA, DESARROLLO
Y MEDIO AMBIENTE








INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA







Profesor: Mancini, Carlos Eduardo.

Integrantes:
• Aguirre, Santiago.
• Berber, Mauricio Nallib.
• López Carusillo, Manuel Agustín.
• Motrán, Abdo Karim.
• Navarro, GuillermoAlejandro.


Año 2008


Índice

Resumen

Desarrollo

El modelo de desarrollo y la relación hombre - naturaleza

El modelo de desarrollo dominante

Un modelo de desarrollo alternativo: El desarrollo sostenible

Conclusión

Bibliografía

Anexo


















3



4


4

6


9

10

11














Resumen
En estetrabajo tratamos de explicar la relación entre el hombre y la naturaleza a partir del concepto de modelo de desarrollo. En particular, analizamos cómo el modelo de desarrollo dominante, basado en una relación violenta con la naturaleza, ha derivado en la actual crisis ambiental. Como un concepto superador, explicamos un enfoque alternativo que se basa principalmente en el sustento de una relaciónarmónica con la naturaleza: el desarrollo sostenible.
Conceptos claves:

• Modelo de desarrollo.
• Desarrollo dominante.
• Desarrollo sostenible.


































El modelo de desarrollo y la relación hombre - naturaleza
El modelo de desarrollo ha sido definido por Graciarena como “la modalidad concreta y dinámica adoptadapor un sistema social en un ámbito definido y en un momento histórico determinado”. Los modelos de desarrollo se relacionan con ideologías, y determinan el modo con que el hombre se relaciona con la naturaleza.
Esta relación es, antes que nada, una relación unitaria, que implica una interacción recíproca entre ambas entidades, que aisladas de su dialéctica carecen de sentido. No existe unmedio ambiente natural independiente del hombre: la naturaleza sufre siempre su acción transformadora y a su vez lo afecta y determina en un proceso dialéctico de acciones e interacciones.
La historia del hombre ha sido la búsqueda constante de instrumentos y formas de establecer relaciones con la naturaleza y, a través de este proceso histórico, la ha ido utilizando y adaptando a susnecesidades. Dicha modificación permanente de la naturaleza afecta al mismo tiempo al hombre, originando cambios en sus condiciones de vida y en las relaciones con sus semejantes.
Entre los sistemas sociales y el medio natural existe un mediador: la tecnología. Cada vez en mayor medida el grupo social se sirve de este mediador para obtener los bienes que requiere la satisfacción de susnecesidades. Dichas necesidades cambian, dependiendo de las pautas culturales, de las estructuras económicas, de las características políticas del sistema social en cada momento histórico y del proceso de desarrollo.


El modelo de desarrollo dominante
Históricamente, el desarrollo ha sido analizado como sinónimo de progreso. Sin embargo, éste ha traído aparejadamente la crisis ambientalcontemporánea, que se caracteriza por su amplitud planetaria y está ocurriendo bajo el paradigma de producción y consumo que ha gobernado a la humanidad.
Este modelo está basado en la equivalencia insostenible entre el desarrollo y el crecimiento económico ilimitado, y sostiene la visión de que el proceso de desarrollo se alcanzaría al conquistar y someter a la naturaleza salvaje al dominiodel hombre.
Esta concepción está presente en el pensamiento de filósofos como René Descartes (1596 – 1650), que así definía la relación que el hombre debía tener con la naturaleza: “…debemos tratar a la naturaleza como si fuera nuestra esclava, descifrar su lenguaje, acaparar su energía y someterla a nuestros pies como una esclava que nos sirve”.
La relación hombre - naturaleza es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia y medio ambiente
  • Impacto de la tecnologia en el medio ambiente
  • Tecnologia que ayuda el medio ambiente
  • LA TECNOLOGIA Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
  • Efectos de la tecnologia en el medio ambiente
  • Ensayo-la tecnologia y el medio ambiente.
  • Tecnologia y medio ambiente
  • La tecnologia y el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS