Tecnología educativa

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
CLASE 1
LOS CAMBIOS EDUCATIVOS: CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL MARCO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Edith Litwin

Las propuestas de reforma -que, como cambios en los diseños curriculares, son de vieja data- pensaron la innovación como la utilización de tecnolo¬gías en el aula. La tecnología, con el desarrollo de la televisión educativa y la informática en los programas educativos, dio cuenta en lasúltimas décadas de estas preocupaciones y creó situaciones y materiales para los distintos medios. Sin embar¬go, no todas las situaciones o los materiales fueron del mismo valor. Por ejemplo, el grado de novedad que conlleva el intro¬ducir un medio puede influir momentáneamente en el interés, pero esta introducción puede ser de calidad sólo si imbrica novedosos contenidos y formas de abordajereflexivas. Desde una perspectiva didáctica analizaremos estas cuestiones en los capítulos dedicados a los medios en la escuela.
Nos interesa aquí analizar el sentido de las reformas educa¬tivas y las relaciones que se establecieron con las innovaciones en el marco de la tecnología educativa. Caracterizamos al pro¬ceso educativo como proceso de incorporación a las formas de comprensión y adecuaciónpara la vida, en una sociedad y una cultura donde las formas habituales de educación se generan en contextos de acción en los que el aprendizaje se produce casi como subproducto de operar, en general, directamente con el mundo y en donde se reflexiona y actúa con algunos objetivos pragmáticos en mente (Bruner, 1988). Como puede observarse, esta caracterización difiere notablemente de los procesosedu¬cativos escolares. Entender esas diferencias importa, porque es desde dicha caracterización que deseamos analizar los movi-mientos políticos de reforma. Cuando los procesos educativos se constituyen como formas sociales planificadas -de las cua¬les la escuela es la más representativa-, los procesos de ense¬ñanza se constituyen en procesos políticos y los currículos que se reforman expresan laideología que la sociedad acuerda en reconocer como legítima y verdadera. Estos acuerdos sociales son productos provisionales de un tema crucial: ¿cuál es la sociedad que intentamos perpetuar? ¿Cuál es la sociedad que tenemos in mentel ¿Deseamos poner a disposición del alumno el capital cultural de la sociedad como un determinante o como un recurso para generar juicios y el desarrollo del pensamientoreflexivo, crítico y creativo? Una escuela en democracia se vale del conocimiento sin la ritualidad del sancionado como verdadero y legitimado. Ángel Díaz Barriga (1994) sostiene al respecto:
A través de planes y programas de estudio la escuela puede orientar un proyecto educativo como un espacio de autonomía relativa respecto de un proceso social. Se trata tanto de analizar los límites que tienela institución educativa en este proceso, como de valorar el manejo de poder y hegemonía que puede realizar en la construcción de sus currículos.
Por otra parte, las reformas en los currículos pueden expre¬sar enfoques diversos según la concepción que se tenga de ellos. José Gimeno Sacristán, al analizar distintas perspectivas que dan lugar a modelos de comportamiento profesional, des¬cribediferentes ópticas que generan propuestas curriculares. Señalaremos algunas que, entendemos, son de notable interés para nuestro trabajo. Desde una visión burocrática, el currículo consiste fundamentalmente en una serie más o menos organiza¬da y estructurada de prescripciones que se realizan con el obje¬to de controlar la tarea del docente, asegurar la similitud de los trabajos del aula y resolver losproblemas de certificación. Para la mirada fenomenológica, la función fundamental es la descripción de las operaciones que realizan los profesores, y las actuaciones que, en general, difieren de los modelos ideales prescriptos. Desde una concepción técnica, los currículos siguen modelos de teorías concretas de enseñar o de aprender y, según el modelo, asumen una u otra característica. Otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnologia educativa
  • Tecnologia Educ.
  • Tecnologia Educativa
  • tecnologia Educativa
  • tecnologia educativa
  • Tecnología educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS