Tecnología Educativa

Páginas: 17 (4244 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS
-INSTITUTO SUPERIOR MANUEL BELGRANO-OBISPADO DE QUILMES
(D.I.E.G.E.P. 5605)


TECNICATURA SUPERIOR UNIVERSITARIA EN INFORMATICA EDUCATIVA
(Res. N° 147 /00 )
Modalidad a distancia


TECNOLOGIA EDUCATIVA




Lic. Marcela A. Cancela


Presentación:
Estimado alumno/a:
En esta tercer entrega les proponemos abrir el debate sobre el uso de losmass media en general y de Internet en particular en el aula. Es intención que puedan observar críticamente y discutir posibilidades reales, usos corrientes y a veces carentes de sentido que observamos en las escuelas para poder contribuir en la construcción de propuestas reales basadas en un uso apropiado de los mismos de cara al mejoramiento de los aprendizajes escolares.

➢ OBJETIVOS:Que el alumno logre:


o Reconocer las posibilidades de los distintos medios de comunicación social.
o Justificar la incorporación de los mismos a los aprendizajes áulicos.
o Ejemplificar los posibles usos del video e Internet en el aula.
o Identificar distintas clasificaciones teóricas en recortes y ejemplo de actualidad.





➢CONTENIDOS :





BLOQUE 3.-Los Mass Media : Ciencias de la comunicación y de la información : Su impacto en la escuela. Los medios de comunicación en la escuela (radio, TV, material impreso, Internet-informática ). Los Museos participativos y virtuales.


DESARROLLO DE LA UNIDAD:

Los Mass Media y la escuela.

Antes de entrar en los medios de comunicación y su relación con la escuelaconsidero indispensable realizar una pequeña referencia sobre el tipo de comunicación que generan. Hablamos en la comunicación interpersonal de emisor y receptor, pero en una comunicación de masas estos adquieren perfiles especiales.
“La comunicación de masas -dice Janowitz- comprende las instituciones y técnicas mediante las cuales grupos especializados utilizan instrumentos técnicos(prensa, radio, películas, etc.) para difundir un contenido simbólico a audiencias amplias, heterogéneas y muy diseminadas”. Así Wilbur Schramm representa el proceso de comunicación colectiva :
(En APARICI, R. Lectura de imágenes)

ORGANIZACIÓN
Muchos mensajes idénticos

Codificador La audiencia “masiva”

IntérpreteMuchos receptores.
Decodificador Cada uno decodifica,
interpreta, codifica.

Cada uno en conexión con
un grupo. El mensaje es
reinterpretado .

“feed back” deducido.
Modelo deComunicación colectiva de Wilbur Schramm



Así , en la comunicación colectiva el proceso es público, la audiencia abierta, heterogénea y anónima en la que el feed-back sólo puede verse de manera tardía o indirecta (audiencias, cartas, llamadas telefónicas, etc.).
La radio y la TV como fenómenos de masas del siglo XX vienen a cumplir la función de incorporar a sectores que estabanafuera : quienes no sabían leer la prensa escrita. Como fenómeno la radio, surgida en la década del 20, se extiende rápidamente y se convierte en muchos lugares un poderoso canal de comunicación. La TV a fines de los 40 hace su aparición, desplazando a la radio del centro de atención, pero no mermando su influencia.


Del capítulo de Roberto Aparici que figura en la bibliografía “LaEnseñanza de los medios en la Escuela” podríamos detenernos en cada párrafo señalando la aproximación entre el discurso teórico y lo que podemos encontrar en el aula. Es interesante rescatar los tres enfoques utilizados en la educación para los medios de comunicación :
a) Concepción Tecnicista : Donde se pone acento en la forma sin detenerse a pensar mucho sobre valoraciones acerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia educativa
  • tecnología educativa
  • Tecnologia Educativa
  • tecnologia educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnologia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS