Tecnología en el aula

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Jardín de Infantes
Nº 245
INTRODUCCIÓN:

A partir de la reflexión permanente del colectivo docente en busca de mejorar las prácticas educativas y sus logros, atendiendo además a la optimización de los recursos existentes, se ha percibido la necesidad de abordar un proyecto de Tecnología en el aula.
La institución cuenta con una computadora por sala conectada a la red, con “PequeñoExplorador” de IBM y con las computadoras portátiles del plan Ceibal de cada una de las docentes, también dos de los salones tienen televisor y reproductor de DVD.
Por otra parte se espera en el transcurso del presente año la llegada de las computadoras portátiles para los alumnos de 5 años de educación inicial.
Pretendemos entonces introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aulade un modo eficaz.

FUNDAMENTACIÓN

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen una pieza clave en el proceso educativo de los niños y las niñas de hoy.
Nuestro actual Programa de Educación Inicial y Primaria hace referencia al tema en estos términos:
Tecnología y medios de comunicación.
El surgimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación (TIC) permiten la construcción de nuevas sensibilidades, maneras de pensar, sentir y percibir el mundo. Delimitan un espacio cultural distinto que posibilita la apropiación de nuevas matrices socioculturales. Los procesos de globalización son procesos ideológicos.
La trasmisión de información influye en la construcción de identidades. Por lo tanto, la educación en el marco de estePrograma implica un posicionamiento crítico frente a la información.
Por otra parte como se menciona en el Proyecto Pedagógico Plan Ceibal: “La introducción de las computadoras en la escuela no significa meramente aprender a utilizar un recurso tecnológico, exige pensar como su integración al aula potencia los aprendizajes de los alumnos, valorando no solo el acceso a nuevos conocimientos, sino tambiénel desarrollo de actitudes, destrezas, etc. No se está pensando entonces en la introducción de la tecnología por si misma, sino en función de la propuesta pedagógica.”
La introducción de nuevas tecnologías tiene múltiples efectos, muchos positivos y otros no tanto como la brecha entre los que acceden al conocimiento y los que quedan excluidos.
Para evitar esta desigualdad, el maestro cumple unpapel muy importante, como indica el Informe Delors (1996) “Los nuevos desafíos del siglo XXI no pueden ganarse sin las personas, sin los maestros, porque las nuevas tecnologías, por si mismas, no son suficientes”.
Se suele decir que los docentes, debemos ayudar a nuestros alumnos a prepararse para afrontar su futuro, no nuestro pasado. Integremos pues las nuevas tecnologías en el aula para quenuestros alumnos aprendan de nuestra práctica, además de su propia experiencia

Escuelas del futuro: el nuevo rol docente
La tecnología debe favorecer el aprendizaje, el docente debe estar preparado para aceptar la multiplicidad de respuestas ante una pregunta, para escuchar las inquietudes que surjan en el grupo, para poder mediar en una discusión, para poder coordinar el trabajo, para podermostrarse como alguien que no tiene una verdad única y que a la vez que enseña continúa aprendiendo y construyendo su propio conocimiento en la tarea cotidiana.
Entre las tareas del nuevo docente es fundamental enseñar a convertirse en lectores críticos del material que seleccionan, en la fuente de la cual proviene la información, en la validación que se hace de los temas.
El maestro sigue siendoel eje el sistema educativo: es quien genera el vínculo con los estudiantes, quien los motiva para acceder a determinados conocimientos que se convierten en aprendizajes gracias a las herramientas facilitadoras que les brindan y el intercambio en la tarea pedagógica. Los alumnos ya conocen Internet, incluso dominan su uso en algunos casos con mayores conocimientos que los adultos, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia En El Aula
  • El Papel De La Tecnología En El Aula De Clases
  • Integracion De Tecnologia En El Aula.
  • tecnologia presente en el aula de clases
  • Reglamento del aula de tecnologia
  • innovando la tecnologia en el aula
  • La computadora: tecnología en el aula
  • Tecnologias aplicadas en el aula de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS