tecnología en turismo e diomas

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
LA TEORIA DE HAWTHORNE
En 1924 la academia nacional de ciencias de los Estados Unidos inicia algunos estudios para ver que relación existe entre productividad e iluminación en cuanto a áreas de trabajo apoyando estos estudios en los clásicos Taylor y de Gilberth.
Por su parte en 1923 mayo dirige una investigación en una fabrica textil cercana a filadelfia que tenia problemas en produccióny rotación de personal, mayo introdujo un esquema de incentivos como descanso y deja criterios de los obreros cuando las maquinas tendrían que parar contratar servicios medicas.
Entre otro aquí la producción se incremento y la rotación del personal declino por que al contratar servicios médicos el elemento humano se sintió mas protegido en cuanto a un accidente de trabajo y por ende trabajabanmas a gustos y seguros de que contaban con los servicios de enfermería y dentro de su propio centro de trabajo, en síntesis le dieron y le descubrieron sus necesidades de seguridad e higiene que hoy en dia debe decretarse en todo ente social a cualquier nivel y por ley con carácter de obligatoria.
LA EXPERIENCIA DE HAWTHORNE Y SUS CONCLUSIONES ENTRE 1927 Y 1932
LOS EXPERIMENTOS.
A partir de1924, la Academia de Ciencias de E.U.A. inició algunos estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo, dentro de los presupuestos de Taylor y Gilbret.
La investigación que emprendió Elton Mayo, psicólogo y sociólogo estadounidense de origen australiano, entre 1927 y 1932 en la Western Electric's Hawthorne Works de Chicago tenía como objeto establecerla relación entre la satisfacción del trabajador y su productividad. Estos experimentos son la base del pensamiento de la Escuela Neoclásica o Conductista, en los que se observó lo siguiente:
DESCRIPCIÓN DEL EXPERIMENTO
RESULTADO
PRIMERA FASE
Estudio de los efectos de la iluminación sobre los rendimientos de los obreros
Dos grupos de obreras que ejecutaban la misma operación en condicionesidénticas fueron escogidas para la experiencia:
un grupo de observación trabajó bajo intensidad variable de luz,
un grupo de control trabajó bajo intensidad constante.
Reacción de acuerdo con suposiciones personales; se creían con la obligación de producir más cuando la intensidad de la luz aumentaba y producir menos cuando disminuyera.
Se comprobó la preponderancia del factor psicológico sobreel fisiológico; la relación entre las condiciones físicas y la eficiencia de las obreras puede ser afectada por condiciones psicológicas.
SEGUNDA FASE
Estudio de las condiciones de rendimiento más satisfactorias

1º período: Se registró la producción de cada obrera durante dos semanas en su área original de servicio, sin que lo supiese, y se estableció su capacidad productiva en condicionesnormales de trabajo. Ese promedio se comparó con los demás períodos.
2400 unidades semanales por joven
2º período: Se aisló al grupo experimental de la sala de pruebas, manteniéndose normales las condiciones y el horario de trabajo, y se midió el ritmo de producción. Duró cinco semanas.
Verificó el efecto producido por el cambio de sitio de trabajo.
3º período: Se modificó el sistema de pagos. Algrupo de control se le pagaba por tareas de grupo. Se separó así mismo al grupo de jóvenes del grupo experimental, y se verificó que percibiesen que sus esfuerzos individuales repercutían directamente en su salario.
Aumento de la producción
4º período: Marca el inicio de la introducción del cambio directo en el trabajo. Se introdujeron 5 min. de descanso a mitad de la mañana y 5 min. a mitad dela tarde.
Aumento de la producción
5º período: Los intervalos de trabajo fueron aumentados a 10 min. cada uno.
Aumento de la producción
6º período: Se dieron 3 intervalos de 5 min. en la mañana y otros 3 intervalos de 5 min. en la tarde.
La producción no aumentó.
(Rompimiento del ritmo de trabajo).
7º período: Se pasó de nuevo a los intervalos de 10 min., uno por la mañana y otro por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología en turismo
  • tecnología y turismo
  • Turismo Y Tecnologia
  • Tecnologia aplicada al turismo
  • La ciencia y tecnología y su aporte al turismo
  • Relación Entre Tecnología Y Turismo
  • Turismo y tecnologia en el peru
  • Tecnologia Turismo Reparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS