Tecnología frigorifica

Páginas: 30 (7272 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
TÍTULO: AUTOR/ES:

“Desescarche por gas caliente ” Félix Sanz del Castillo Danfoss S.A.

EMPRESA/ORGANISMO:

Resumen.
La ponencia sobre el desecarche por gas caliente pretende realizar una descripción de las ventajas asociadas a dicho sistema de desescarche, así como de las distintas topologías utilizadas y la forma de evitar los problemas más comunes asociados a este tipo de sistemas. Seanalizan los desescarches por inversión de ciclo, los sistemas de recirculación directa de gas, los desescarches calientes en sistemas centralizados tanto sistemas de expansión directa como en sistemas inundados. Se realiza un análisis particularizado de los componentes a incorporar en las distintas líneas de circulación de fluidos involucradas en este tipo de soluciones como son las líneas deentrada de líquido al evaporador, de entrada de gas caliente al evaporador y las líneas de salida del evaporador hacia la aspiración tanto con vapor como con una mezcla de vapor y líquido.

Conclusión. Los sistemas de desescarche por gas caliente han alcanzado un gran nivel de participación en las instalaciones de refrigeración como consecuencia del ahorro energético, y deben ser conocidas portodos los técnicos de refrigeración para un correcto diseño y utilización de las mismas.

“Desecarche por gas caliente”
Introducción Para hablar de los desescarche, se debe tener en cuenta que ocurre en el interior y en el exterior de un evaporador de aire. En un evaporador de aire de tiro natural o forzado se tienen dos fluidos. En el interior del evaporador se encuentra el fluido friogénico, yen el exterior pasando a través de los tubos y aletas se encuentra el aire con su correspondiente contenido de humedad. En el interior del evaporador la temperatura suele ser menor a la de rocío del agua (punto en el cual el agua comienza a condensar), el agua condensa en el exterior del evaporador y cuando además la temperatura en el interior es inferior a cero grados, lo cual es muy normal, elagua condensada se congela formando escarcha, nieve o hielo. La formación de escarcha, nieve o hielo dependerá de las condiciones internas y externas del evaporador. Cuando comienza el proceso de formación de hielo, lo primero que se produce es escarcha en la superficie de los tubos y aletas. La escarcha está formada por una multitud de cristales que incrementan de forma sustancial la superficie deintercambio de calor, y en un principio mejoran la transmisión de calor. Posteriormente, según aumenta el volumen de escarcha acumulado, disminuye drásticamente la velocidad del aire a través de las aletas perdiéndose potencia frigorífica. Cuando esto sucede, esta escarcha o nieve se debe fundir con Fig.1 Bloque de hielo en evaporador el aire de circulación parando la inyección, y cuando ya estáfundida, volver a inyectar para congelar rápidamente el agua líquida remanente formando un hielo denso y buen transmisor del calor. El proceso de formación de hielo es acumulativo, lo cual hace que si no se evita, con el tiempo el evaporador se bloquee de hielo. En consecuencia la eliminación del hielo del evaporador de forma periódica es necesaria. Si el hielo no se elimina, el producto terminaestropeándose. El proceso de eliminación de hielo de un evaporador es lo que en términos frigoríficos se conoce como desescarche.

Tipos de desescarches Para eliminar el hielo que se forma en los evaporadores, hay que realizar un aporte de calor que permita la fusión del hielo. Dicho aporte de calor puede darse tanto desde dentro del evaporador como desde fuera de él. El calor se puede aportarde cualquier foco con temperatura positiva, puede ser aire, agua, resistencias eléctricas energizadas a tal fin, gas caliente procedente de la descarga del compresor o del recipiente de líquido y también con líquido caliente procedente del recipiente de líquido. En el caso del gas caliente, el calor aportado procede del calor latente del vapor y una pequeña porción aportada por el calor sensible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia Frigorifica
  • frigorifico
  • frigorifico
  • Frigorifico
  • Frigorifico
  • Frigorificos
  • frigorificos
  • Frigorificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS