Tecnología Mecánica I

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Tecnología Mecánica I
Blog creado para la enseñanza - aprendizaje de la Tecnología Mecánica I de la Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" Núcleo El Sabino
domingo, 15 de marzo de 2015
HERRAMIENTAS MANUALES

INTRODUCCIÓN
Existe una buena cantidad  de profesionales de la  mecánica en Venezuela que no aprecian la importancia del empleo de las herramientas manuales a la hora dediseñar una pieza o de hacerle mantenimiento a algún equipo mecánico, primero no sabiendo cuales son y segundo que la aplicación de estas les garantizan  a este como profesional optimizar la cantidad de sus servicios, es decir, que para el trabajador las herramientas de mano constituyen ayudas fundamentales para poder realizar su trabajo.

Las Herramientas Manuales se clasifican en dos categorías:de Mano y de Trazado; las primeras son las que más se utilizan en un taller mecánico ya que ayudan al operario a disminuir el esfuerzo físico aplicado al utilizar estas herramientas.

Las herramientas  de trazado se hacen en muchos diseños diferentes para auxiliar al mecanismo y transferir información y dimensiones del dibujo a las superficies de las piezas. Los objetivos generales de estasherramientas son trazar líneas, círculos, arcos, ángulos y rectas que indiquen intersecciones y perfilen la pieza. Se emplean también para indicar los centros de los agujeros que deben mecanizarse.

Es esencial tener las herramientas afiladas y puntiagudas para poder lograr exactitud, ya que un trozo nítido guía al operario con mayor precisión a las dimensiones y formas del artículo acabado. Por tantoes importante que el operario mantenga su herramienta en excelentes condiciones y las use solamente con el objeto para las que fueron diseñadas.

HERRAMIENTAS MANUALES
Se denomina Herramienta Manual o de Mano al utensilio, generalmente metálico de acero, de madera o de goma, que se utiliza para ejecutar de manera más apropiada, sencilla y con el uso de menor energía, tareas constructivas o dereparación, que sólo con un alto grado de dificultad y esfuerzo se podrían hacer sin ellas.

HERRAMIENTAS DE MANO
1. Herramientas de Golpe: estas nos permiten causar un impacto directo o indirecto y de manera continua o puntual dependiendo del requerimiento a satisfacer.  Dentro de las herramientas de golpe tenemos a los llamados Martillos, Mandarrias, Mazo de Goma en el mercado existen infinidad demodelos de martillos, lo normal seria tener uno de tamaño medio y otro mas pequeño, los mas normales son los de mango de madera.

 

                                       Mazo de Goma                             Martillo de Bola

Normas de uso de los Martillos
Al golpear un objeto o un clavo hay que tener la precaución de no romperlo o torcerlo 
Hay que utilizar gafas de seguridad cuando se preveala proyección de partículas que pudiesen dañar los ojos
El tamaño del martillo debe ser proporcionado al del objeto que se golpea. 
Cuando se golpeen elementos frágiles hay que utilizar martillos no férricos 
Hay que proteger las manos con guantes para protegerlas de recibir golpe
Hay que tener en cuenta los ojos ya que con el martillo se pueden golpear.


2.  Herramientas de Corte: sirven paratrabajar los materiales que no sean más duros que un acero normal sin templar. Como herramientas manuales de corte podemos citar las siguientes: Sierra de mano, Lima, Macho de Roscar, Escariador, Terraja de roscar, Tijeras, Cortafrío, Buril, Cincel, Cizalla.

Partes Sierra de Mano: Mango, Arco, Tornillo de Sujeción, Sierra (Hoja de Segueta)
Partes de la Lima



El tipo de granulado de las limas esesencial para el tipo de trabajo o ajuste que se quiera hacer, así que existen limas de basto, entrefinas, finas y extrafinas, asimismo relacionado con el tipo de granulado está el picado del dentado que puede ser cruzado, recto o fresado.

Terraja y Macho de Roscar 

 

Partes del Cincel



Normas  para el Uso de las Herramientas de Corte
Las herramientas punzantes y cortantes deben guardarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanica I
  • Mecanica I
  • Mecanica I
  • Tecnologia mecanica
  • Tecnologia Y Mecanica
  • Tecnologia mecanica
  • tecnologia mecanica
  • tecnología mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS