Tecnología mexicana

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Tecnología japonesa
Hay una expresión japonesa, wakon josay (espíritu japonés con la sabiduría occidental), que significa la actitud con la que aprendían la sabiduría y la tecnología occidentalesmientras mantenían el espíritu verdadero. Antiguamente los japoneses adoptaban la misma actitud frente a la civilización de China. Existía entonces la expresión wakon kansai (espíritu japonés consabiduría china. Esta fue la actitud de mimetismo que los japoneses tomaban cuando tenían que confrontarse con una civilización superior. Este concepto fue elaborado por el escritor francés, que en pazdescanse, Roger Caillois, quien afirma que algunos animales asumen la postura de muerto al encontrarse con un animal mas poderoso que ellos.
Los japoneses conocieron la civilización china al igual que laoccidental con una actitud de mimetismo de no resistencia. Copiaban secretamente las formas superficiales de otras civilizaciones, creyendo que era la mejor manera de conservar su espíritu.
Algunascivilizaciones tales como la china, la islámica, o la mesoamericana tenían tenían fuerte confianza en sí, y se resistieron con armas contra los intrusos, sin embargo una vez vencidos, tuvieron queaceptar todo tipo de cambios pasivamente. Debido a la masacre de la clase líder no les quedo un cuerpo de personal capacitado para transformar la nueva civilización al modelo indígena. Fue Octavio Paz,gran poeta mexicano quien me conto que fue asombroso ver en Japón como los antiguos aristócratas japoneses pudieron absorber la civilización extranjera sin perder la fuerza de la clase gobernante.
Lareligión en muchas civilizaciones tiene estrecha relación con la ciencia y tecnología no necesariamente occidental. Sin embargo, en Japón, el emperador, quien es el cura supremo de la religiónindígena japonesa, llego a ser un científico, concretamente biólogo especialista de una ciencia que se desarrollo en contra de la visión occidental del mundo. El emperador showa publico muchos libros en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia de Biomedica Mexicana
  • Tecnologia italo-mexicana
  • La ciencia y tecnologia en la revolucion mexicana
  • Tecnologia de la revolucion mexicana
  • Feria De Ciencias y tecnologias mexicanas
  • Ciencia y tecnologia en educacion mexicana
  • Tecnologias De La Informacion En Las Pyme's Mexicanas
  • tecnologia en la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS