Tecnología Nuclear En La Medicina

Páginas: 27 (6602 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
TECNOLOGIA NUCLEAR EN LA MEDICINA:
BENEFICIOS Y PERJUICIOS

INTRODUCCION
A través de la historia, los seres humanos hemos buscado la cura de muchas enfermedades, algunas se han encontrado con éxito, otras lamentablemente no ha sido así, lo que consecuentemente ha traído consigo la muerte de de millones de personas.
Ahora bien, lo anterior fue solo una pequeña introducción para el tema enque se basara este informe, el cual consiste en cómo se ha dado la utilización de la tecnología nuclear en el campo de la medicina, como esta ha ido evolucionando con el pasar de los años, los principales beneficios en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, entre otros, además, que consecuencias negativas puede y ha generado su mal uso por parte de las personas.
Como tema principal en esteanálisis, se hará referencia como ya se mencionó, a las aplicaciones de la tecnología nuclear en el área de la salud, se describirá un poco la evolución que ha tenido esta a través de la historia, así como principales propulsores de la tecnología nuclear, como ha ayudado en la cura de enfermedades, así como sus principales avances tecnológicos y científicos que derivan con lo que se cuenta en laactualidad en este campo. De igual forma, se explicará como un mal manejo o una mala capacitación de las personas en la utilización de esta tecnología, puede traer consigo muchas consecuencias negativas, que en muchas ocasiones resultan desastrosas, y se detallarán algunas de estas. Además, como ejemplo de ello, y subtema principal en este informe, se hará énfasis en el accidente con la bomba deCobalto ocurrido en nuestro país años atrás, en el hospital San Juan de Dios, y que causó tanto la muerte como daños secundarios debido a la radiación de muchas personas.

APLICACIONES DE LA TECNOLOGIA NUCLEAR EN EL CAMPO DE LA SALUD
Durante las últimas décadas, se ha venido dando un exagerado avance científico y tecnológico a tal punto que los seres humanos hemos tenido que intervenirsobre la vida humana en muchas ocasiones con una capacidad de razonamiento que es cada vez mayor. Es muy común en la actualidad observar noticias sobre métodos para mejorar la calidad de vida, predecir enfermedades futuras, clonación, entre otras muchas más. Esto nos lleva a un análisis desde un punto de vista ético, el tener un balance del alcance que tiene la aplicación de estos avances en laspersonas es un tema al que se le debe prestar mucha atención, lo que hacemos al cuerpo humano sin duda afecta sobre la persona. Es de vital importancia tener claro el respeto que se debe tener a la persona humana, valores que le son propios por el hecho de existir, los cuales son la identidad y la integridad. Toda acción de la biotecnología sobre un ser humano, debe respetar su entidad y suintegridad.
La tecnología nuclear permite solucionar y enfocar de forma rápida y efectiva problemas prácticos que por medio de otras tecnologías no es posible lograr, como ejemplo tenemos los equipos emisores de radiaciones en el campo de la salud tales como los rayos X, aceleradores lineales y bombas de cobalto.
Las aplicaciones de la energía nuclear en el campo de la salud inician con el descubrimientode los rayos X, en el año 1896. A partir de este hallazgo se empiezan a desarrollar rápidamente muchas tecnologías que se basan en la utilización de la energía nuclear. Hoy en día en todos los hospitales utilizan los beneficios de esta.
Uno de los actores principales que intervienen son los radiofármacos. Estos son usados para realizar ciertos diagnósticos médicos y tratar algunasenfermedades. Al ser agentes radioactivos, las dosis pequeñas se consideran como seguras; pero con dosis más grandes el cuerpo tiende a sufrir efectos secundarios.
La medicina nuclear puede se aplica de forma in vivo, en la cual se administra el fármaco al paciente. Este medicamento se encarga de investigar alguna función fisiológica o bioquímica del organismo. Para cada tipo de diagnostico se empleara un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Nuclear
  • Medicina nuclear
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Núclear
  • medicina nuclear
  • la medicina nuclear
  • Medicina Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS