Tecnología pura vs. humanismo (bunge – kuhn)

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Mirando un programa de TV, encontré un contraste que me impactó: se trataba de dos ingenieros investigadores. Uno consideraba y exponía con orgullo, sus estudios que mostraban que habíandesarrollado técnicas para el control de pestes y plagas, plantando distintas verduras junto con árboles, flores, verduras que mantuvieran el equilibrio y mostraban que los insectos junto con las distintasdisposiciones de plantas, entre todos, hacían que no se apestaran, que el suelo se enriqueciera y fuera algo sustentable, sin necesitar remedios ni quimicos.

Paralelamente, otro grupo de investigadores,mostraba como lograr mayor rinde con monocultivos, cuya semilla modificada para que sea resistente a plaguicidas, fertilizantes, etc, era provista por una empresa monopólica internacional, Monsanto.Este último investigador, no miraba que el productor se vuelve dependiente de una empresa monopólica, que el productor está terminando el suelo, y contaminando las napas, que a su vez necesitaquímicos contra pestes por realizar un monocultivo y romper el sano balance de la naturaleza.

Los dos son avances, pero diferentes. El primero tiende a ser sustentable, pero no enriquece al productor degolpe. El segundo, enriquece al productor pero este prioriza la riqueza inmediata por sobre el cuidado del medio y la sustentabilidad.

La tecnología hizo que las personas ganaran más control sobre lanaturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar unagran serie de cosas
En el siglo XX los logros tecnológicos fueron insuperables: La invención del automóvil, la radio, la televisión y teléfono, la tecnología médica, y la exploración del espacio.Durante las últimas décadas, se han comenzado a advertir algunos resultados de la tecnología, que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales. Los tubos de escape de los automóviles están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación humanista vs tecnología
  • Kuhn vs popper
  • Larraguibel vs kuhn
  • Humanidad vs tecnologia
  • Tecnologia vs humanismo
  • Humanos vs humanos
  • Humano vs humano
  • humano vs humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS