Tecnología sustentable

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
TECNOLOGÍA SUSTENTABLE: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS SISTEMAS LAGUNARES COSTEROS DE CHIAPAS

El estado de Chiapas está ampliamente distribuido por diversos cuerpos de agua, entreellos los sistemas lagunares costeros, los cuales tienen diferentes papeles: Ecológico, manteniendo los niveles de agua y salinidad; social, debido a que es la principal fuente de riego y consumo paralos habitantes cercanos a ellos y finalmente económico, favoreciendo en su mayoría a la pesca debido a la biota generada.
Estos sistemas se han visto modificados en su dinámica por influenciasexternas e internas. Las primeras pueden estar dadas por cambios oceanográficos y meteorológicos como la precipitación, intensidad de huracanes y sequías; por otro lado y de forma interna se ven modificadospor la erosión (recargando los sistemas de sedimentos), construcción de presas, dragos y actividad pesquera (JICA, 1999; CNA, 2002; Márquez et al.. 2006), por mencionar algunos.
En este sentido esimportante hacer hincapié en quelos efectos externos no son condicionados por las actividades humanas, pero los internos sí, es por ello quenuestra tarea está dada, en gran medida, paraapoyar suconservación disminuyendo nuestro impacto y no en aumentar su deterioro.
En Chiapas se ha presentado un acelerado azolvamiento de los sistemas lagunares de Buena Vista, La Joya, Chantuno, Campón,Cerritos-Panzacola y Cabildos, aumentados por las obras de dragado con fines acuícolas financiados por la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (CONAPESCA) (Márquez et al.. 2006). Otro elemento que haafectado a los sistemas lagunares es la descarga de aguas residuales de poblados e industrias, sin un manejo considerado, como en el rio Suchiate, Cahoacán y Coatán, que de alguna manera afectan a laslagunas aledañas aumentando su eutrofización y disminuyendo el desarrollo de especies endémicas.
Como forma de mitigación a las problemáticas debería de emplearse el conocimiento científico como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia, Tecnología Y Sustentabilidad
  • Tecnologia Desarrollo Sustentable
  • Nuevas tecnologias y desarrollo sustentable
  • Tecnologias-Innovadoras-para-una-Mineria-Sustentable
  • Visión prospectiva de la Tecnología y desarrollo sustentable
  • El papel del consumidor en el desarrollo de tecnologías sustentables
  • Nuevas tecnologias para una vivienda sustentable
  • Tecnologias Sustentables

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS