Tecnologías De La Información En El Sector Hotelero

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL SECTOR HOTELERO

La Tecnología últimamente se ha convertido en un factor de ventajas competitivas y un arma sin duda alguna estratégica en la mayoría de las industrias, y en la hotelería no es la excepción. Pues el uso de las Tecnologías de la Información (TI) ofrece mejoras en la operación y la administración de las operaciones. Incluso el uso de las TIllega a ser hoy en día un requisito para poder lograr una comunicación eficaz y eficiente entre entidades que se relacionen con la hotelería, como lo es la comunicación con los clientes y los proveedores.
Uno de los sistemas que más ha ayudado a la comercialización de los hoteles son los GDS (Global Distribution System) estos sistemas vinculan a las agencias de viajes con proveedores de servicios detransportación aérea, hospedaje, renta de automóviles, entre otros.
"Sabre” es un ejemplo de los primeros GDS que fueron implementados a partir de la década de los 60’s y que en su momento representó una ventaja competitiva que después se transformó en un requerimiento mínimo para entrar a la industria.
Estar afiliado a un sistema de este tipo otorgaba una ventaja competitiva, pues se teníapresencia en una amplia red de agencias de viaje y se podía llegar a más clientes potenciales. Actualmente el hotel que no figure dentro de estos sistemas simplemente no tendrá acceso al mercado global y limitará su mercado a una región dentro de un país.

TI en la industria

Uno de los sistemas que más ha ayudado a la comercialización de los hoteles son los GDS (Global Distribution System)Sistemas que vinculan a las agencias de viajes con proveedores de servicios de transportación aérea, hospedaje, renta de automóviles, entre otros.
Sabre es un ejemplo de los primeros GDS que fueron implementados a partir de la década de los 60’s y que en su momento representó una ventaja competitiva que después se transformó en un requerimiento mínimo para entrar a la industria.
Estar afiliado a unsistema de este tipo otorgaba una ventaja competitiva, pues se tenía presencia en una amplia red de agencias de viaje y se podía llegar a más clientes potenciales. Actualmente el hotel que no figure dentro de estos sistemas simplemente no tendrá acceso al mercado globaly limitará su mercado a una región dentro de un país.
Actualmente la tendencia es hacia los CRS (Central Reservation Systems),pues como se muestra en el gráfico extraído del informe Hospitality 2000 – The Technologyse estima que cerca del 22% de las reservaciones de hagan directamente a las centrales de reservaciones de los hoteles y este número se incremente a la vez que disminuye el porcentaje de reservaciones hechas de manera individual a cada una de las propiedades de las grandes cadenas hoteleras.
En cuanto a larelación con los consumidores, esta es un área con gran potencial pues la industria ha puesto mucho mayor atención en conocer a sus clientes y está integrando no sólo los sistemas de administración de la propiedad (PMS) y los sistemas centrales de reservaciones (CRS) sino que además su data warehouse lo incluye para conformar un Sistema de información del cliente (CIS Customer InformationSystem).
El desarrollo de este sistema es uno de los siguientes pasos en la aplicación de tecnologías de información en la hotelería. Es un proceso que llevará tiempo y requerirá de una planeación estratégica que forme parte de la estrategia general del negocio, pues no sólo se trata de una fuerte inversión, sino que debe representar una ventaja competitiva de gran nivel.
Descripción de los sistemasde gestión hotelera o PMS

Estos sistemas deben dar solución a las necesidades de información de los principales procesos que se realizan en un hotel. Algunas de las funcionalidades básicas serían:

• Módulo de reservas: permite registrar las diferentes reservas de las habitaciones del hotel llegadas a través de los diferentes canales como cartas, teléfono, fax, correo electrónico, portal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias aplicadas al sector hotelero
  • El uso de las tecnologías de la información en el sector hotelero
  • Sector Hotelero
  • Sector Hotelero
  • Sector hotelero
  • Impcato de las tecnologias de la informacione n el sector turistico
  • tecnologia de la informacion en el sector minero
  • Innovacion En El Sector Hotelero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS