Tecnologías moviles

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
1.2 Introducción a las tecnologías y herramientas móviles.

Introducción
El uso acelerado de tecnologías móviles ha impulsado una revolución en la manera de llevar a cabo las tareas de trabajo, estudio o simplemente de entretenimiento. Hoy en día es de lo más común ver a las personas en los restaurantes, transporte público, parques, supermercados, etcétera, llevar a cabo tareas tan simplescomo revisar una lista de pendientes o tan complejas como realizar una reunión de trabajo virtual.
Evolución tecnológica de las redes de telefonía móvil

Normalmente, la evolución se divide en generaciones, marcadas por la capacidad y tipos de datos, que los usuarios desean enviar.

Primera generación (1G): Maduración de la idea.
En 1981 el fabricante Ericsson lanza el sistema NMT 450. Estesistema seguía utilizando canales de radio analógicos con modulación en frecuencia (FM). Era el primer sistema del mundo de telefonía móvil tal como se entiende hasta hoy en día.

Segunda generación (2G): Popularización.
En la década de 1990 nace la segunda generación, que utiliza sistemas como GSM, tiene como piedra angular la digitalización, las comunicaciones digitales ofrecen una mejorcalidad de voz que las analógicas y aumenta el nivel de seguridad y se simplifica la fabricación.
Generación de transición (2.5G).
Dado que la tecnología de 2G fue incrementada a 2.5G, en la cual se incluyen nuevos servicios como EMS y MMS.
EMS: permite la inclusión de melodías e iconos dentro del mensaje,
MMS: envían mediante GPRS permite la inserción de imágenes, sonidos, videos y texto.
Tercerageneración (3G).
3G nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de datos para poder ofrecer servicios como la conexión a Internet desde el móvil, la videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos.
Cuarta Generación (4G): La Actualidad

La generación 4, o 4G es la evolución tecnológica que ofrece al usuario de telefonía móvil un mayor ancho de banda que permite,entre muchas otras cosas, la recepción de televisión en Alta Definición. La 4G está basada en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas.


Quinta Generación 5G: El futuro.
En telecomunicaciones, 5G es la quinta generación de estándares para teléfonos móviles. Aún no está definida y no esoficial, pero el término se utiliza para describir la próxima generación sucesora de la 4G en algunos periódicos y documentos. La 5G podría surgir en 2020.



Arquitectura
La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dichared.



Estación móvil
Es la parte referida, como habréis adivinado, al teléfono móvil en sí. Aquí nos encontramos con lo siguiente:
IMEI: La identidad internacional de equipo móvil (International Mobile EquipmentIdentity) es la identificación del dispositivo (el teléfono móvil como tal).

La EIR(EquipmentIdentityRegister) es una base de datos en la que existe información sobre el estadode los teléfonos móviles . Dentro de esta base de datos existen tres listas de IMEI: la blanca, la gris y la negra.
La lista blanca identifica a los equipos que están autorizados para recibir y realizar llamadas.
La lista gris identifica a los equipos que pueden hacer y recibir llamadas, pero que pueden ser monitoreados para descubrir la identidad del usuario.
La lista negra identifica a losequipos a los que se les impide conectarse a la red. Contiene los identificativos de los equipos robados o utilizados de forma ilegal
Subsistema de red y conmutación

MSC: Es el centro de conmutación móvil (Mobile Switch Center), encargado del ruteo de las llamadas y de gestionar los abonados móviles (registro, autenticación, traspaso…).

HLR: El Registro de Localización Base (Home Locating...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia movil
  • tecnologia movil
  • Tecnologia Movil
  • Tecnologia movil
  • Tecnologia Móvil
  • tecnologias moviles
  • Tecnologia Moviles Para Pymes
  • CUESTIONARIO DE INTERNET Y TECNOLOGÍAS MÓVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS