Tecnologías primera secion

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
TECNOLOGÍA
SECUNDARIAS GENERALES

Fundamentación:
Antecedentes; En su origen, la educación tecnológica de México apareció estrechamente vinculada con las actividades laborales. Surgió así la necesidad de formar a los estudiantes de secundaria con alguna especialidad tecnológica, en la perspectiva de su pronta incorporación a la vida laboral ; El espíritu practico de estas actividades eraexplicable por el contexto nacional del momento donde el desarrollo de las actividades productivas requerían de personas con conocimientos h habilidades técnicas sobre diversos aspectos laborales. Esta manera de concebir la educación tecnológicas en el nivel secundaria fueron en su momento congruentes respectote las necesidades de formación y las expectativas de los estudiantes.
Actualmente laeducación tecnológica presenta características especiales con respecto al resto del currículo en secundaria ya que no existe un programa único que aplique en todas las secundarias, sino una diversidad de programas correspondientes a seis campos tecnológicos que enfatizan el trabajo en diferentes aspectos técnicos y se imparten de manera diferenciada en las distintas modalidades de la educaciónsecundaria General.
En la reforma de educación secundaria llevada a cabo en 1993 no se formularon programas de estudio para las tecnologías, sin embargo, en lo referente a la carga horaria se propuso la disminución de seis a tres horas a la semana pora esta asignatura.
En el caso de las generales, durante la década de los 90 se propusieron algunas modificaciones a la educación tecnología,denominadas “ programas ajustados ”, los cuales incorporaron nuevos componentes como enfoque, finalidades, objetivo general, lineamientos didácticos y elementos para la evaluación y acreditación, sin embargo hubo pocos cambios en los contenidos escolares.

La Naturaleza de la Tecnología: A lo largo de la historia el ser humano ha intervenido y modificado el entorno para satisfacer sus necesidades eintereses o resolver algún problema para alcanzar estos propósitos ha tenido que reflexionar en varios aspectos como.

➢ La necesidad o el problema que se le presentaba y como superarlo, en otras palabras, la que quería lograr.
➢ La relación entre el entorno y sus necesidades.
➢ Como aprovechar los recursos naturales.
➢ Sus capacidades corporales y como aumentarlas.
➢ Comoencauzar sus acciones de manera mas rápida, sencilla y precisa.
➢ Las consecuencias de su acción, para si mismo y para el grupo al que pertenece.
➢ Las formas de organización social.
➢ La manera de transmitir y conservar al conocimiento técnico.
Estos aspectos ha posibilitidado la creación de medios para satisfacer necesidades. La capacidad de desarrollar medios técnicos es unaconstrucción social, histórica y cultural a través de la cual los seres humanos resuelven sus necesidades de acuerdo con sus intereses e ideales.
El desarrollo de medios técnicos en un proceso social, en tanto es una construcción colectiva que requiere de la organización y el cuerdo político, económico o ideológico del grupo o grupos que intervienen.

Es un proceso Histórico porque responde aldesarrollo continuo de los pueblos en el tiempo, transformando sus modos de ser, así como las formas y los medios de intervención en la naturaleza.

También es un proceso cultural porque se expresa las diversas relaciones que los seres humanos establecen con los aspectos social, natural, material y simbólicos

Técnica y Tecnología: Se denomina técnica al proceso de creación de medios o accionesinstrumentales, estratégicas y de control para satisfacer necesidades e intereses, que incluye formas de organización y gestión, así como las maneras de utilizar herramientas, instrumentos y maquinas.
En tanto la reflexión sobre los medios, las acciones y sus interacciones con los contextos natural y social se conoce como tecnología .

El programa de tecnología hace énfasis en los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de las primeras maquinas a las nuevas tecnologias
  • GUIA DE ESTUDIO PROUT-primeras cuatro seciones
  • Primera Interacción con la tecnología
  • Lectoescritura Y La Realación Con La Tecnología En Los Primeros Años
  • Vezuela incursiona por primera vez en la tecnologia
  • seciones
  • secion
  • La tecnologia es primero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS