TECNOLOG AS DE LA EDUCACI N PARA EL DESARROLLO HUMANO

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
 INSTITUTO MEXICANO DE PSICOLOGÍA


















5. TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO
Hoy día el sistema de enseñanza, público y homogéneo, está puesto en entredicho por corrientes y tendencias que lo consideran obsoleto e incapaz de renovarse. Las críticas parten desde los frentes más diversos y se alimentan de un sentimiento de «crisis».
Es posible identificar, almenos, tres espacios de evolución en los sistemas de enseñanza que, aunque diferentes, son portadores de visiones semejantes sobre la educación. No se trata de hipótesis futuristas, pues están muy presentes en la realidad cotidiana de nuestros días.
El primer escenario apunta hacia el regreso de formas de educación familiar. A partir de argumentos que van desde la responsabilidad educativa primordialde los padres, hasta la necesidad de preservar los valores de una determinada comunidad local, se elaboran propuestas que ponen en tela de juicio la dimensión pública de la educación. La idea de que cada familia o comunidad debe tener su propia escuela, reservada a los suyos y protegida de los otros, se sitúa en las antípodas de un proyecto de escuela pública que garantice la presencia de todos yla construcción de una identidad compartida. Una de las formas más evidentes de este escenario es la expansión de la «educación en casa» (homeschooling), que se va desarrollando a través de redes familiares, culturales y religiosas, soportada sobre el acceso a las nuevas tecnologías.
El segundo escenario se basa también en una definición de la educación como un «bien privado», insistiendo sobretodo en las ventajas de las leyes de mercado en la educación y en la promoción de una dinámica competitiva entre las escuelas. Desde el extremo de esta perspectiva, el Estado debería abstenerse de intervenir en el mercado de los servicios educativos, limitándose apenas: por un lado, a crear y divulgar indicadores de calidad de las escuelas que permita a cada familia elegir con criterio el mejorcentro para sus hijos; y, por otro, a financiar de modo suplementario a los menos favorecidos, por ejemplo a través del cheque escolar5, a fin de asegurar cierta equidad en el acceso a la educación.
El tercer escenario se basa en la importancia de las nuevas tecnologías, de las que resultan formas totalmente distintas de enseñanza que hacen desnecesarias las escuelas tradicionales y promueven unaenseñanza individualizada. La educación puede ocurrir en cualquier lugar y a cualquier hora, teniendo como referencia profesores reales o virtuales. Autores diversos señalan la tecnología como la clave para la educación del futuro: «Las escuelas, tal como las conocemos hoy, dejarán de existir. En su lugar habrá centros de aprendizaje que funcionarán siete días por semana, 24 horas al día. Losestudiantes tendrán acceso a los profesores, pero a distancia. Las clases pasarán a estar dentro de sus ordenadores». Frases de este tipo se oyen todos los días. Se trata de un futuro que los enormes avances en la producción de «herramientas» interactivas de aprendizaje colocan cada vez más al alcance de la mano.
Estos tres escenarios son viables y hay señales claras de su emergencia en los últimos años.Intentan combatir la excesiva intervención del Estado en la educación y superar las limitaciones del modelo escolar y de una organización homogeneizada de los sistemas de enseñanza. Personalmente, temo que lleguen a acentuar todavía más las desigualdades escolares y sociales, al promover formas de «tribalización» de la escuela y de la sociedad.
Naturalmente hay un antes y un después de lapopularización de las nuevas tecnologías –especialmente Internet– y, por lo tanto, también debe haberlo en el replanteamiento de los problemas de desarrollo de la humanidad. Esta comunicación defiende que se hará un aporte al desarrollo humano sostenible, si en el campo de la educación se logran definir programas y proyectos que permitan la utilización y adaptación de los recursos del "e-learning" a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnolog as de la Educaci n
  • Aplicaci N De Nuevas Tecnolog As En La Educaci N
  • NUEVAS TECNOLOG AS Y EDUCACI N Politica
  • Evaluaci N Internacional De Las Ciencias Y Tecnolog As Agr Colas Para El Desarrollo
  • ENSAYO DESARROLLO Y EDUCACI N PARA EL DESARROLLO
  • Las Tecnolog as de Informaci n y la Educaci n en M xico
  • La Educaci N Como V A Del Desarrollo Humano
  • Educaci N Para El Desarrollo Sostenible Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS