TECNOLOG A DE ASISTENCIA Yosianis

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
TECNOLOGÍA DE ASISTENCIA:
DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN
No podemos estar ajenos al aporte de la tecnología para el desarrollo humano. Disciplinas como la Educación han ido, paulatinamente, integrando a la tecnología en su quehacer como un medio de apoyo al aprendizaje. En ese sentido, la Educación Especial posee un valor fundamental de apoyo educativo en la mejora de la calidad de vida de losestudiantes con necesidades específicas.
Sin embargo, es fundamental para el objetivo que nos hemos propuesto en esta página web el poder definir cómo manejaremos el concepto de TECNOLOGÍA ASISTIVA. Es así que encontramos que no existe una definición simple y única, sino todo lo contrario: las distintas maneras de definir este concepto son numerosas y dependen de la población, de los resultadosesperados y del tipo de tecnología utilizada, así como de la experiencia y orientación de los usuarios y profesionales implicados.
La traducción de los conceptos Tecnología de Asistencia, Tecnología de Apoyo, Tecnología de la Rehabilitación o Tecnología de Ayuda, procede de su equivalente anglosajón ASSISTIVE TECHNOLOGY. En este sentido, Cook & Hussey (1995) definen ASSISTIVE TECHNOLOGY como “Cualquierartículo, equipo global o parcial, e, incluso, cualquier sistema adquirido comercialmente o adaptado a una persona, el cual se usa para mejorar y/o incrementar las capacidades funcionales de individuos con discapacidades, así como de modificar o instaurar conductas”.
La naturaleza de las tecnologías de apoyo o de ayuda es tan variada que se han propuesto, para ello, distintas formas declasificación:

Según su nivel tecnológico:
De No tecnología: Son aquellas que incorporan usos especiales de métodos y objetos de uso común (comunicarse señalando sobre un conjunto de objetos reales, estrategias especiales de estudio, tipos de letra magnificados, entre otras).
De Baja Tecnología: Las que utilizan adaptaciones de herramientas simples ya existentes (tableros de conceptos elementales, ayudaspara la alimentación y el vestido, etc.)
De Media Tecnología: Se incluyen aquí los productos y equipos de cierta complejidad tecnológica y de desarrollo dedicado o especial (sillas de ruedas, etc.)
De Alta Tecnología: Incorporan productos y equipos de gran complejidad tecnológica, principalmente basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Robótica, la Ingeniería Biomédica, etc.(comunicadores personales, acceso al computador, Brain–Computer Interface, sillas de ruedas auto- guiadas, etc.).
Según las Áreas de ejecución COOK Y HUSSEY (1995) describen por lo menos las siguientes tecnologías de apoyo o de ayuda:

Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
Tecnologías para la movilidad personal
Tecnologías para la manipulación y el control del entorno
Ayudassensoriales para personas con discapacidad visual, auditiva o táctil
En definitiva, todo ello nos hace apostar por una definición general de las tecnologías de ayuda, pues es posible advertir que más que un mero cúmulo de ayudas técnicas destinadas a compensar una deficiencia, hemos de centrar nuestra atención en una visión de la tecnología al servicio de las personas, pues la finalidad es hacerfactible la equiparación de oportunidades.

Al considerar las definiciones presentadas anteriormente, podemos concluir que los recursos de tecnología de asistencia son, por lo tanto, utensilios, dispositivos o equipos de distinto grado de complejidad, los cuales son fabricados, comercializados o de manufactura artesanal, y que, a la vez, son utilizados por personas discapacitadas con el fin de suplir ocomplementar su limitación o sus carencias funcionales. La utilización de este tipo de herramientas es de acuerdo a las necesidades específicas de cada persona, ya que no existe un ser humano igual a otro. Estas ayudas permitirán, en definitiva, lograr mayores grados de independencia y autonomía, pues aseguran la comodidad y mejora considerable de la calidad de vida de las personas con alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asistente tecnologico
  • Asistencia tecnologica
  • asistencia tecnologica
  • Asistencia tecnologica
  • tecnologa en asistencia a la primera infancia
  • Asistencia tecnologica para sordos
  • Servicios Asistencia Tecnologica
  • Asistencia Escolar (Proyecto Tecnológico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS