Tecnologa

Páginas: 54 (13384 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" Núcleo de Bolívar



Tradiciones y Costumbres
de la
Provincia de Bolívar

Tradiciones y Costumbres de la
Provincia de Bolívar

Aspectos Generales de la Provincia de Bolívar

La Provincia Bolívar.- está situada en el centro del país, en la región interandina, en un ramal de la cordillera occidental de los Andes, que forma la Hoya delrío Chimbo. Posee variedad de climas, desde el frío páramo, hasta el tibio subtrópico, siendo por tanto su producción agrícola muy diversificada, en 3.940 km2 de extensión.
Desde Quito al Note y desde Guayaquil al Sur, un buen servicio de autobuses le transporta con esmero y seguridad. De Ambato a Guaranda, la carretera pasa por las faldas del “Rey de los Andes”, el “Chimborazo” (6.267 msnm) y elCarihuairazo, iniciándose un paisaje de ensueño. Si usted viaja desde Riobamba, recorrerá una de las más antiguas y pintorescas carreteras ecuatorianas, la del “Gallo Rumi”. Igual cosa sucede si desde Babahoyo, pasando Balsapamba, toma la vía “Del Torneado” hacia San José de Chimbo.
Desde el punto de vista ecológico esta provincia es muy importante; Cashcatoras, Chasojuan, la Cordillera delRey, el Bosque de Arrayanes, son algunos ejemplos.
Del sitio más frío, en el Chimborazo, al abrigo del subtrópico, en Caluma o Balsapamba, pasará en menos de dos horas, recorriendo un asombroso paisaje de sierra y costa, a la vez que constatará que Bolívar es la provincia más cultivada del País.
“Provincia de encantos y de ensueños” como lo denomina una publicación dela Prefectura Provincial.Visión general de algunas de la ciudades y poblaciones de la Provincia, sus tradiciones y costumbres

G U A R A N D A
Es la capital de la Provincia y del Cantón de su mismo nombre. En la época colonia constituyó el paso obligado entre la Costa y la Sierra. Tropas realistas y patriotas pasaron y repasaron por sus caminos y calles. Simón Bolívar estuvo en ella varias ocasiones. El iniciorepublicano y la revolución liberal tuvo escenario principal en Guaranda y en la Provincia.
Hoy, pequeña, de ensueño, comienza a despertar hacia la industria sin chimeneas. Sus “casitas viejas” son verdaderos tesoros de aquella arquitectura de adobe, adobón, carrizo y estera, que se levantan soberanas entre las estrechas calles, con sus balcones de madera tallada o mezclado con hierro forjado, ledan una especial personalidad. Ellas son, unidas a varios conjuntos urbanos, la razón por la cual GUARANDA FUE DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR en 1997.
En su visita a Guaranda encuentra agradables contrastes: así por ejemplo, el Centro Cultural “Indio Guaranga”, situado al norte de la ciudad, en una de las siete colinas que circundan a la ciudad. Sus amplias terrazas le permitenadmirar tanto a la capital provincial, al valle del Chimbo y al coloso andino “Chimborazo”. Al sur el magnífico parque recreacional “Camilo Montenegro”a orillas del río “Llangama,” el antiguo “Puente de Guaranda” que conduce a “la curva del tigre”, a los molinos hidráulicos del sector, a los acogedores y pintorescos recintos de Casipamba y de Vinchoa.
El parque “El Libertador” es el centro de laactividad administrativa. A su alrededor está el imponente Palacio Municipal, la Casona Universitaria, La Catedral, La Gobernación, La Corte Suprema de Justicia. Importantes almacenes en la “7 de Mayo”, donde está “La plazoleta del Niño”.
Guanguliquín o “Plaza Roja” es el sector de restaurantes y salones. La tradicional “Plaza 15 de Mayo”, el Mercado “10 de Noviembre” y “Bellavista”, acaparanla actividad comercial. La iglesia “Mariana de Jesús”es un verdadero relicario. “La Empinada” entre la “Pila” y el “Barrio Caliente”, está considerada como una de las calles más típicas del país, que ha adquirido mayor importancia al ser peatonal y tener una elegante iluminación. El parque “9 de Octubre” da inicio a la Avda. Kennedy, que concluye en la Plaza Cívica de la FAE. El complejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS