tecnologa

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURISPRUDENCIA

CARRERA DE DERECHO
DECHO DE COMERCIO



NOMBRE Ma. FERNANDA GUANOLUISA BARRAGAN
CURSO 8 vo. SEMESTRE “A”
TEMA: ANÁLISIS DE LOS CONTRATOS


CONTRATO DE DEPÓSITO MERCANTIL
Concepto.
Es un contrato por medio del cual el sujeto depositario recibe una cosa que le confía el depositante, con la obligaciónde custodiarlo y devolverlo cuando lo requiera.
Puede ser regular, cuando se devuelve el mismo bien que se depositó e irregular cuando se devuelve uno distinto de la misma especie y calidad.
Caracteres. Bilateral, oneroso conmutativo, principal, real, de tracto sucesivo.

Elementos Personales: Depositante y depositario. Reales: el bien depositado. Formales: puede ser verbal, por contrato deadhesión o por escrito.
Terminación
Con la restitución del objeto depositado a requerimiento del depositante., si no se hubiere pactado plazo, o la devolución por imposibilidad del depositario de continuar con su función de custodia.
En ocasiones el depósito mercantil puede ser intuito persona debido a que se toma en cuenta a razón de la persona del comerciante que se dedica a esa actividad, puespuede que el comerciante depositario le genere confianza al depositante.
Otra característica es que el objetivo o finalidad de este contrato es la conservación y la custodia de las cosas, mercancías o artículos que se dan al depositario con tal fin, por esta razón es tal la responsabilidad del depositario que en caso de deterioro o perdida de la cosa dada en depósito, este responderá hasta dela culpa depositario responderá leve, según lo dice el artículo 1171 del código de comercio que expresa lo siguiente:
“El hasta de culpa leve en la custodia y conservación de la cosa. Se presumirá que la pérdida o deterioro se debe a culpa del depositario, el cual deberá probar la causa extraña para liberarse.”
Por último hay que tener en cuenta que en el depósito comercial el depositario puedeejercer derecho de retención sobre la cosa depositada  como garantía de que se le paguen las sumas liquidas que le deba el depositante relacionadas con el contrato de depósito, por ejemplo: que se le deba la remuneración a la cual por ley tiene derecho

 




CONTRATO DE PRENDA
Se constituye en garantía de una obligación, con entrega del bien al acreedor, quien tendrá el derecho deenajenarla en el caso de incumplimiento y pagarse con lo obtenido.
El contrato de prenda puede ser de tres clases:
a) Comercial Ordinaria;
b) Especial de Comercio; y,
c) Agrícola e Industrial.
En la presente entrega nos referiremos a la primera clase de prenda.
El contrato de prenda debe celebrarse por escrito, bien sea dada la prenda por un comerciante o bien por una persona que no lo sea, pero quese trate de un acto de comercio.
Si falta el acto escrito, la prenda no surte efecto respecto de terceros.
Si se trata de documentos a la orden, la prenda puede constituirse mediante un endoso regular con las palabras "valor en garantía" u otras equivalentes.
Si se trata de acciones, obligaciones y otros títulos nominativos, de compañías industriales, comerciales o civiles, la prenda puedeconstituirse por traspaso hecho en los registros de la compañía, por causa de garantía
TITULOS AL PORTADOR .- Si se trata de acciones, cédulas u obligaciones al portador, la palabra se constituye por la simple entrega del título..
Obligación y Derechos del Acreedor
El acreedor debe ejecutar todos los actos necesarios para la conservación de la cosa dada en prenda.
a) El acreedor tienen derecho acobrar las sumas que se hicieren exigibles sobre toda especie de crédito dado en prenda.
b) El acreedor se reembolsará con preferencia de los gastos que la prenda le causare y luego que estén satisfechos su crédito y los gastos realizados, debe rendir cuenta sobre la diferencia.
Emisión del Contrato de Prenda
El contrato de prenda se extenderá en dos ejemplares, debiendo el acreedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS