Tecnologia aplicada al turismo

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
TECNOLOGIA APLICADA AL TURISMO

A partir de los años 90

Si en una primera fase, se produjo la automatización de datos y procesos, a partir de los años 90 son los nuevos productos y soportes como los CD-ROM y los quioscos de información los que van a introducirse de forma masiva en la industria turística que edita y distribuye millones de catálogos y folletos.

Las nuevas tecnologíasproporcionan la base material para el desarrollo de la economía global, en este aspecto el turismo es un sector que informa las tendencias.
Tecnología suele ser igual a movimiento, y si alguien entiende de eso, es el sector del Turismo. Por lo tanto, las empresas turísticas no podían perder el tren de las nuevas tecnologías y están adaptando metodologías, productos y servicios a la Red. Los primerosflirteos con Internet se dieron a través de páginas web y aprovechando esta plataforma como medio de comunicación, pero la tecnología aplicada a los servicios de contenidos turísticos es un ámbito de actividad que cada vez despierta más interés.
El sector del turismo está aprendiendo rápidamente que Internet puede satisfacer mucho mejor que cualquier otra tecnología actual la necesidad de losusuarios de recibir información de calidad que sea confiable.
Las empresas turísticas tienen las oportunidades de crear propios sitios web de marca que han sido señalados como el futuro de la comunicación de marketing en Internet ya que disponen del potencial de proveer de altos niveles de información, crear imagen de marca, conseguir una respuesta directa y además de crear experiencias virtuales delproducto. Especialmente, los PYMEs (que representan el 95 % de las empresas turísticas) son favorecidos de esas posibilidades porque ellos pueden ocupar nichos del mercado para alcanzar un mayor porcentaje de su grupo destinatario y de expandir su radio de alcance.

Mientras los CRS y los GDS han permitido desarrollar, y en un cierto sentido, globalizar la disponibilidad de los serviciosturísticos elementales mediante las agencias de viaje, el Internet ha extendido esta posibilidad directamente a los consumidores finales, redefiniendo por lo tanto el sistema comercial y la misma noción de canal distributivo de los productos turísticos y eliminando intermediarios del canal de comercialización tradicional.
La interacción y opciones de consumidores se han aumentado más allá gracias aDynamic Packaging que permite al consumidor la configuración de un itinerario personalizado enlazando servicios de su elección y completando la transacción en tiempo real. Requerimientos para esta herramienta son:
- Amplio acceso a productos e inventarios de proveedores
- Posibilidad de búsqueda y agregación de productos (carrito de compra)
- Habilidad para establecer un precio único para elpaquete, aplicando las reglas de descuento a los componentes combinados
- Poder comprar el paquete confeccionado con un pago único

Esos desarrollos van acompañado con la aplicación de Yield Management que ha sido ampliamente implementado en algunos sectores de servicios tales como compañías aéreas y sector hotelero.
El Yield Management es un sistema de gestión cuyo principal objetivo es laoptimización del precio y la capacidad de un determinado servicio para maximizar los ingresos de cada unidad de producción.
En la práctica, el Yield Management pretende determinar los precios de acuerdo con la demanda prevista de tal modo que los clientes sensibles al precio que buscan comprar en momentos de baja demanda pueden hacerlo a precios favorables y los clientes menos sensibles al precio quedesean comprar en los momentos de mayor demanda pueden hacerlo también. Especialmente las líneas aéreas de bajo coste como RyanAir aplican este sistema a menudo.

3.3. El futuro


El sector turístico ha vivido un crecimiento espectacular en los últimos años y ya supone el 10 % del Producto Interior Bruto Mundial. Su desarrollo ha supuesto también que se produzcan variaciones notables en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Tecnologías Alternativas Aplicadas al Turismo
  • Nuevas tecnologías aplicadas en Turismo y Hotelería
  • Tecnologia y sus aplicaciones
  • APLICACIONES DE LAS TECNOLOGIAS
  • Aplicaciones De La Tecnologia
  • Tecnologia Aplicada
  • Turismo Y Tecnologia
  • Tecnología en turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS