tecnologia audiovisual en la investigación cientifica

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

Licenciatura en Medios audiovisuales.
Tecnología audiovisual en la investigación científica.
Metodología de la investigación.
Dra. Fabiola Ramiro Marentes.
Damián Gómez Miranda.
21 de Marzo del 2013.








Los medios audiovisuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de lasideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos. Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como apoyos directos de proyección.
Asimismo, los medios audiovisuales directos incluyen todos los medios que pueden usarse en demostraciones de forma directa, y son entre otros: el pizarrónmagnético, el franelógrafo, el retroproyector y el rotafolio. Llamamos material didáctico aquellos medios o recursos concretos que auxilian la labor de instrucción y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Permiten:
Presentar los temas o conceptos de un tema de una manera objetiva, clara y accesible.
Proporcionar al aprendiz medios variados deaprendizaje.
Estimulan el interés y la motivación del grupo.
Acercan a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido.
Permiten facilitar la comunicación. Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.
Gran parte de las aplicaciones educativas de las modernas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se apoyan en estándares internacionales para ladistribución de contenidos audiovisuales. Sin embargo no todos los profesores e instituciones educativas poseen los recursos y conocimientos necesarios para el adecuado aprovechamiento de tecnologías para la generación de material educativo en audio y video, en buena medida por la diversidad de formatos, las limitaciones de transmisión, almacenamiento y recuperación y las características de acceso de losestudiantes a los materiales. Este artículo revisa las principales herramientas, tanto de uso libre como de procedencia comercial, que son cada vez más empleados por instituciones en todo el mundo para generar y compartir contenidos a través de los más diversos medios de comunicación y también expone las tendencias en las tecnologías de comunicación audiovisual.
Las capacidades de losprocesadores centrales, memorias, discos duros, dispositivos ópticos y redes de datos han permitido la aparición de nuevas tecnologías de comunicación que particularmente son efectivas en la enseñanza. El audio y el video siempre han estado en la mira de las instituciones educativas para la distribución de contenidos, pero medios como la radio y la televisión, que implican mucho más que aparatos receptores,cámaras y micrófonos, no son del todo accesibles por sus requerimientos de transmisión (antenas, enlaces satelitales, permisos oficiales, etc.).

Existen tres familias principales de transmisión de audio y video a partir de redes digitales de datos:
• Síncronas unidireccionales.
• Síncronas bidireccionales
• Asíncronas unidireccionales
El avance del conocimiento científico y del desarrollotecnológico, sus implicaciones cada vez mayores y más directas sobre los procesos productivos y culturales, obligan a una formación prolongada, a una formación básica más consciente y a la vez más versátil, susceptible, por consiguiente, de adaptarse a necesarias y frecuentes innovaciones.
Estas tecnologías facilitan los diferentes métodos de investigación científica, ahorrando tiempo y recursos,que pueden ser utilizados en otras tareas de la metodología, el método cuantitativo es el mayor beneficiado ya que gracias a este medio se pueden hacer la experimentación directa sin necesidad de que este una persona presente, ya que por medio de cámaras se puede ir registrando toda la actividad que el paciente haga, así como las entrevistas y demás formas de trabajo quedan registradas en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia De La Investigacion Cientifica
  • Ciencia, Tecnología, Investigación científica y Tecnoética
  • Investigación Científica para la Ciencia y la Tecnología
  • tecnologias audiovisuales
  • tecnologia audiovisual
  • tecnologia audiovisual
  • Tecnologia Audiovisual
  • Tecnologia Audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS