TECNOLOGIA CURRICULAR

Páginas: 48 (11838 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013

UNIDAD I

TECNOLOGÍA CURRICULAR



MARCO CONCEPTUAL
1. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS
A) EDUCACION:
Como proceso Socio- cultural, permanente está orientada a la formación integral de las personas y al perfeccionamiento de la sociedad.
La educación contribuye a la socialización de las nuevas generaciones y las prepara para que sean capaces de transformar y crear cultura, de asumirsus roles y responsabilidades como ciudadanos.
La educación es función esencial de la familia y la comunidad, pero en nuestra sociedad es asumida por instituciones educativas integrantes de sistemas educativos con normas y orientaciones explicitas.
B) CURRÍCULO:
Instrumento que es una concreción de la intencionalidad de la educación formal. En tal sentido, el currículo orienta la accióneducativa: encamina la selección y desarrolla las

actividades, compromete la acción de todos cuantos conforman la escuela, regula la organización del tiempo y el empleo de los materiales y los ambientes. Finalmente el currículo es también el instrumento central para la evaluación.

C) APRENDIZAJE:
Proceso de construcción de conocimientos .Estos son elaborados por los propios alumnos eninteracción con la realidad social y natural, haciendo uso de sus experiencias y conocimientos previos. El niño aprende cuando es capaz de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad o cuando elabora una respuesta a una situación determinada. Ningún aprendizaje significativo se produce aisladamente, sino que se va enlazando, conectando a otras situaciones de aprendizaje.

D)ENSEÑANZA:
Actividad generadora de un proceso eminentemente interactivo, donde los niños construyen sus aprendizajes en relación activa con su contexto, con sus compañeros, sus materiales de trabajo y el docente. En el proceso educativo siempre hay una interacción intencional creado por el docente. La interacción educativa será eficaz en la medida en que las intervenciones del docente seanoportunas y respondan a los interese, necesidades y nivel de desarrollo de los alumnos.
La enseñanza puede ser concebida como un conjunto de ayudas que el docente ofrece a sus alumnos, en el proceso personal de construcción de sus conocimientos.

E) COMPETENCIAS:
Las competencias son capacidades complejas que resultan luego de la construcción de conocimientos que permiten actuar de unamejor manera en la vida cotidiana para solucionar problemas. Se logra a través de capacidades (conceptos, habilidades y actitudes) La capacidad corresponden al desempeño permanente del alumno, mereciendo la atención del conjunto de personas que coadyuvan a lograr aprendizajes significativos.



F) EJES CURRICULARES:
Son ideas, fuerzas que orientan el desarrollo de las competencias de losalumnos, vinculando los propósitos del proceso educativo con las demandas sociales que se han identificado a través del diagnostico del contexto.
Su función específica es la de articular la escuela a la realidad en la que se encuentra inserta. Para definirlo se toman en cuenta varios elementos:
Las necesidades de los alumnos.
Las corrientes internacionales.
El proyecto de la sociedad que sepersigue.
Las demandas de la sociedad.


Los ejes señalan aquello que debe tener prioridad ello sirve para orientar el trabajo de construcción curricular y posteriormente, la acción educativa que se desarrolla en las Instituciones Educativas.

Los ejes curriculares de la educación son:
Aprender a vivir juntos
Aprender a aprender
Aprender a ser
Aprender a hacer
G) TEMAS TRANSVERSALES:Los temas transversales orientan al quehacer educativo ya que surgen de los problemas de gran trascendencia que afecta a la sociedad actual y que demandan a la educación una atención prioritaria; por ejemplo la crisis de valores, la violencia el deterioro del medio ambiente, los hábitos de vida que atentan contra una existencia saludable.
En el Diseño Curricular Nacional de EBR, se proponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curricula Tecnología, Cuadro
  • Impacto de tecnología educativa en la planificación del currículo.
  • SILABO DE CURRICULO, TECNOLOGIÁ Y GESTIÓN II
  • La Tecnologia Y El Curriculo
  • Tecnología Curricular
  • La integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones al currículo regular.
  • Área de ciencias de la naturaleza y tecnología en el curriculo básico nacional
  • La educación en tecnología: hacia una visión humanista en su desarrollo curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS