Tecnologia Curriculur

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Índice


Introducción

1. Concepto de currículo……………………………………………………3

2. Elementos del currículo…………………………………………………...3
2.1 Objetivos…………………………………………………………………3
2.1.1. Clasificación de objetivos………………………………………..4
2.2 Contenidos ……………………………………………………………...4
2.2.1. Tipos de contenidos………………………………………………52.3 Metodología………………………………………………………….…..6
2.4 Evaluación……………………………………………………………….8
3. Ejemplos……………………………………………………………………11
Conclusiones………………………………………………………………….…..12
Bibliografía…………………………………………………………………….…..13
Anexos

INTRODUCCION

El currículo es el primer medio para hacer real la concepción de la educación. Pero el currículo, es un fin a serrealizado y para ello son medios los diseños de cada uno de los componentes que conforman el currículo, tales diseños se constituyen en fin y los medios que permiten su efectuación son los materiales auxiliares que preparamos o escogemos. El currículo tiene como finalidad crear una determinada concepción educativa en término individual, social y cultural; así mediante la planificación y ejecución delcurrículo se fortalece el logro del tipo de hombre que la sociedad demanda al sistema educativo. El profesor concreta su accionar en la ejecución del currículo cuando ejerce cotidianamente la tarea de orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer y brindar información acerca de los elementos del currículo: los objetivos, los contenidos, lametodología y la evaluación; los cuales son el conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículo educativo, ya que a través de esto, nosotros podremos tener un conocimiento más amplio.

Tecnología curricular

1. CONCEPTO DE CURRÍCULO

El currículo es la expresión pedagógica de los principios, fines y objetivos de la educación, organiza las capacidades, contenidos yactividades de aprendizaje de manera global, orgánica y flexible. Hace explícitas las intenciones del sistema educativo y sirve de guía para organizar las situaciones de aprendizaje, determinar los grados de logro de las acciones educativas, definir la interacción de los sujetos, los elementos y procesos curriculares.

El currículo se concibe como una propuesta para la acción educativa, sustentada enuna permanente reflexión sobre su aplicación práctica, considerando al currículo de manera integral, en sus tres dominios: Hominización o el desarrollo de capacidades corpóreas, psicológicas y espirituales del hombre; Socialización o la interrelación con el ámbito social, y Culturación o la recepción de la cultura y la toma de posición ante ella por las personas.

2. Elementos del currículoEntonces se puede considerar como elementos del currículo al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículum educativo, estos vienen siendo: los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación.

3.1. Los objetivos

Responde básicamente a la pregunta ¿Para qué enseñar?, son las intensiones que tenga un determinado proyecto educativo, y el conjunto demetas y finalidades en que dichas intenciones se concretan:

* Son las intenciones que presiden un proyecto educativo determinado.
* Definen lo que queremos conseguir, el “para qué” de la acción educativa.

Los objetivos educativos, constituyen la formulación de los resultados que se aspira alcanzar en los estudiantes como consecuencia de su participación en el proceso enseñanza –aprendizaje. Están expresados en términos de comportamientos o capacidades que se prevé adquieran o desarrollen los alumnos en una determinada asignatura.

3.2.1. Clasificación de los objetivos

a) Objetivos Cognoscitivos - son aquellos que van a enfatizar el recordar o reproducir algo que se asume el estudiante ha experimentado con anterioridad y mediante una serie de destrezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia y tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • La tecnologia
  • Tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS