Tecnologia de edificios

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
INTRODUCCION
Gran cantidad de danzas tradicionales se identifican en las diferentes partes de nuestra tierra, el teatro folklórico y de calle se hizo presente en nuestras comunidades desde tiempos remotos. En estos bailes y danzas encontramos elementos característicos de nuestra cultura como son la interacción de la herencia europea con la herencia indígena, distintos rituales y creencias sesincretizan en ceremonias y danzas con fines místicos y recreativos, las comunidades generación tras generación hacen parte de la memoria colectiva estas tradicionales danzas. Cada una tiene sus características, pero entre si guardan la esencia del venezolano mestizo, alegre, creyente y comunitario.

LA BURRIQUITA
Se remonta a tres o más generaciones. Para la época de diciembre la misma sale acantar villancicos, así como también acostumbra hacer su aparición para las festividades carnavalescas. Al caer el alba el domingo de carnaval, el tum-tum de un tambor anuncia que hará su entrada en el pueblo la clásica Burriquita. Cuando menos se espera, precedida por al son de violín, cuatro, maracas y tambor, aparece ante la vista de todos el vistoso personaje disfrazado de lugareña, montadosobre una burra de madera a la que sólo se le nota la cabeza y el anca; el resto del cuerpo cubierto por una tela de multicolores, bellamente enjaezada.
Tan pronto hace su aparición en el pueblo este personaje, los lugareños se acercan y junto a él, se dirige de casa en casa, propiciando momentos de plácido alborozo a cambio de una copa de aguardiente. Una vez dentro de la casa o bodega pidepermiso para iniciar con su danza. Al compás de la música esta burriquita baila graciosamente. Magistralmente, con un arte inimitable que por momentos obliga a que hagan silencio todos los circunstantes, de repente, ruge el tambor, chirrían las maracas, rezonga el cuatro, el violín lanza un gemido, y mientras la burra continua danzando, un cantante entona: Cuando me monto en mi burra Y le chancho lasespuelas, se pone mi burriquita que casi, casi vuela.
Esa confiscada burra y su maldita pollina, cómo me quebró toditos los platos en la cocina ¿Ay, ay, ay, so! Que la burra me tumbo Y así continúa entonando verso tras verso, con esa facilidad propia de los hombres de pueblo dados a improvisar. Después de diez o quince minutos de baile, La Burriquita arroja un pañuelo a la persona a quien honracon su visita, para que allí le coloque la contribución monetaria con que se le quiere favorecer. Si es una pulpería, se detiene unos instantes a recibir el obsequio en licor que le brinde, para luego proseguir bailando, alegre, furiosa, velozmente, hasta que concluye dando corcovos y haciendo intentos de llevarse por delante al círculo que la rodea cuando se piensa retirar. De esta manera sepasa la burriquita a veces hasta tres días íntegros del carnaval

Letra de la canción
LA BURRIQUITA
Ahí viene la burriquita,
ahí viene domesticá’,
no le teman a la burra
que no es la burra maneá’.
Ay sí, ay no,
Mariquita me regaló
un canario que cantaba
los versos del Niño Dios.
Ésta es la burrita nueva
que viene de Campajal,
y no había venido más antes
por no tener un bozal.
Nole eche hierba a la burra
que no va a poder bailar,
échele una Mariquita
y aguáitela no más.

BAILE EL SEBUCAN
Es un baile típico compuesto por un grupo de muchachas las cuales se caracterizan por sus trajes de faldas largas floreadas que bailan alrededor de un palo colorado de una manera firme de tal forma que el grupo de jóvenes que bailan alrededor del palo tiene en sus manos unas cintasde colores para tejer y destejer el palo al compás de la música del Sebucán.
El sebucán es un baile que se acostumbra en diferentes lugares del país, pero no se llama así en todas partes. Se llama "las cintas", o "el palo de cintas". Pero en Oriente y en Guayana tomó aquel nombre por asociación de ideas en cuanto al tejido, porque la bolsa longitudinal que teje el indígena para usarla como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Y Tecnología Edificio
  • Edificio De Ciencia Y Tecnología Luis Carlos Sarmiento
  • ImplemEntación De Tecnología En Un Edificio Multifamiliar
  • edificios
  • edificio
  • edificios
  • Edificio
  • Edificios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS